La eficiencia energética y el desarrollo sustentable son temas que han pasado a formar parte de las políticas más importantes de algunas instituciones públicas y de Gobierno. Consejeros regionales, concejales, seremis y distintos actores han efectuado propuestas en pos del cuidado del entorno. El edificio bioclimático de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) corresponde a una de las obras arquitectónicas que fueron creadas bajo este alero. A esta se contrapone la recién entregada Costanera del Estrecho, una de las obras Bicentenario más importantes que se realizarán en Magallanes en conmemoración de los 200 años de Chile.
El proyecto tiene un valor de 2.000 millones de pesos y es de gran relevancia, ya que se interviene el casco histórico de la ciudad, atravesando un sector tanto de empresas privadas, como públicas. Una de las destacables características de la mega-obra son las luminarias, las que tendrán un alto costo en electricidad para el municipio, que es quien deberá hacerse cargo del pago de la cuenta, por ser el administrador directo de la obra.
Sin embargo, ayer llegó hasta la alcaldía uno de los representantes de luminarias Sakel, quien entregó una propuesta al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, que le permitiría ahorrar un 80% del gasto que actualmente tiene el municipio.
Según Mimica en el municipio ya se han comenzado a ocupar del desafío que significa asumir el rol protagónico de la costanera. “Ya somos los administradores de la costanera, por lo que estamos comenzando a impartir mociones que son de vital importancia como por ejemplo, el tema de las luminarias. Sabemos que subirá la luz y el consumo, y como es responsabilidad del municipio tendremos que pagar nosotros, por ello nos hemos reunido con la persona que nos ha presentado la luminaria de última generación”, manifestó.
La inversión significaría iluminar de mejor manera la ciudad y a un muy bajo costo, lo que ya se ha implementado en China y en otros países del mundo.
“Creemos que tenemos que hacer el esfuerzo, y yo pienso hacer un esfuerzo compartido, voy a entusiasmar al Gobierno Regional para que entre los dos podamos iluminar de una mejor manera y a un bajísimo costo a toda la ciudad o a gran parte de Punta Arenas, partiendo por lo que es prioritario, como el centro y la costanera”, señaló Mimica.
En los próximos días se reunirá el Concejo Municipal, algunos departamnetos técnicos y representantes de la empresa china para seguir trabajando en el tema y “ojalá poder concretar el sueño el próximo año”, puntualizó Mimica.
Las luces
Son chinas y están hechas de policarbonato por lo que aguantan hasta 30 grados bajos cero de temperatura y aunque la inversión de su instalación es considerablemente alta -económicamente hablando- su vida útil alcanza entre 15 a 17 años.
