El grito de auxilio de los magallánicos llegó a Santiago y, en una reunión estratégica, el parlamentario puso sobre la mesa del ministro Santiago González los perjuicios que conllevará el acuerdo tomado por los directivos de Enap.En una reunión estratégica, de la que sólo muy pocos sabían, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi Chelech, le exigió al ministro de Minería, Santiago González, que en su calidad de presidente del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), revierta el acuerdo con Gasco, que subirá las tarifas de gas a las empresas emplazadas en Magallanes y, que por rebote, impactará en los bolsillos de todos.
El grito de auxilio de la comunidad magallánica entera por la inminente alza de precios en diversos sectores de la economía local, entre ellos la electricidad, ya se hizo escuchar en Santiago. El senador explicó a González que Enap debe tener un rol de empresa pública y, por ende, bajo ninguna premisa el directorio puede tomar decisiones que vayan en directo perjuicio de los chilenos, menos como una forma revertir malas gestiones.
“No pueden pagar (los magallánicos) los costos del mal manejo presupuestario que llevó el año pasado la estatal, ni de los mil millones de dólares que perdió. Aquí debe resguardarse el carácter de empresa pública del Estado y el rol que cumple en comunidad”, le hizo ver al secretario de Estado, quien ya estaba al tanto de la problemática generada por esta medida e, incluso, de los movimientos sociales que se han desplegado a partir del anuncio de Enap.
Desde Punta Arenas, específicamente en Plaza Muñoz Gomero 745, el alcalde Vladimiro Mimica esperaba atento el resultado de esta reunión, que a todas luces, elevaba el conflicto a un nivel superior. De hecho, el edil sorprendió a todos en el Concejo Municipal cuando comunicó a viva voz que estaba “a la espera de las respuestas que tengan parlamentarios de la región, que en estos momentos (ayer por la tarde) se encuentran en una reunión con el Ministerio de Minería y de Hacienda. Creemos que aquí hay un daño a la comunidad y vamos a lograr los objetivos que necesitamos obtener”.
Respecto de la cita entre el parlamentario y el ministro González, el seremi de Minería local, Miguel Sierpe, aseguró no saber nada, pese a que se había comunicado, momentos antes de ser consultado, con su jefe. Consultado sobre las posibilidades de éxito que tiene Bianchi para cambiar la decisión tomada por el directorio de Enap en Santiago, el secretario ministerial fue claro: “Lo veo bastante complicado. Tendrían que revisar el contrato los directores, pero no es fácil, porque no son sólo personas públicas. Además, ya está aprobado por el directorio de Gasco, que es privado”.
Tomando en cuenta esto último, la única mano probable para ganar el juego sería una congelación temporal de las tarifas, mientras se evalúan otras alternativas para hacer efectiva esta alza, que a ojos de las autoridades energéticas, es inevitable por las variaciones del mercado.
¿Alianza estratégica?
Otro de los puntos planteados por Bianchi, quien es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, es que existiría un nexo dirigencial entre dos de las empresas implicadas en toda esta polémica por el alza del gas al sector industrial; lo que de ser cierto, cambia por completo el actual escenario.
“Es que hoy estas amenazas de alzas están bajo la premisa de una colusión de empresas que son juez y parte, que participan tanto en el gas, como en la energía eléctrica; por lo tanto, cómo ellos se van a subir el precio”, acusó Bianchi, quien además sentenció que “si bien no califica como ilegítima esta concentración, la comunidad debe saber que Edelmag y Gasco son empresas hermanas, que comparten directores, por lo que el único perjudicado con un alza es el ciudadano común y corriente”.
Según el parlamentario, la Compañía General de Energía sería la dueña mayoritaria y controladora de Edelmag y de Gasco, quienes compartirían directores.
