Una mujer de República Dominicana, identificada como Singracia Vera Vera, de 36 años, que arribó a Punta Arenas el viernes 15 -en el vuelo 081 de LAN- sería la primera persona en Magallanes infectada con el virus AH1N1, más conocido como gripe porcina. La mujer, que desempeña labores como dama de compañía en un conocido centro nocturno de la ciudad, se encuentra aislada en el Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro Avaria desde la mañana de ayer, tras experimentar los primeros síntomas de la gripe: tos y fiebre discreta.
Vera regresó el pasado viernes de un viaje a República Dominicana en la línea aérea Copa Airlines, y al día siguiente comenzó a sentir los primeros síntomas de la gripe, alertando a su entorno más cercano.
“Se considera un caso sospechoso. La paciente presenta todos los síntomas de haber contraído la gripe , pero solamente mañana (hoy) estarán listos los resultados de las muestras de sangre enviadas a un laboratorio de Santiago, cuando se conozca si se trata de un caso de gripe porcina o no”, señaló el director del servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies.
La joven se ha sometido a una encuesta epidemiológica para que se localicen a todas aquellas personas que, de tratarse de gripe porcina, pueden haber contraído también el virus.
Flies recalcó que “al circulo más cercano de la mujer, se les indicó medidas preventivas, sugiriendo confinamiento domiciliario por 48 horas de no presentar síntomas, pues según comentó el facultativo “queremos evitar que cunda el pánico en la ciudadanía y prevenir de cualquier contagio, si es que lo hay, de la población magallánica”.
Flies añadió, además que, “diariamente estas personas serán monitorizados por el equipo de epidemiología de la seremi de Salud, para controlar el estado en que se encuentran”
El tratamiento que ya recibe la joven ingresada consiste en un inhibidor de la neuraminidasa, que impide que el virus salga de las células infectadas. “Se le han tomado los exámenes correspondientes para confirmar o descartar la presencia de gripe en la mujer”, comentó la seremi de Salud, María Isabel Banciella.
Medidas
La autoridad de Salud llamó a las otras personas que estuvieron en el vuelo 081 de LAN a acudir a los centros hospitalarios si durante los diez días posteriores de haber viajado se tiene tos, fiebre o dificultades respiratorias.
Todos los médicos de los centros de salud, consultorios y hospitales de la comunidad tienen información sobre cómo actuar ante un caso sospechoso, de los formularios que deben rellenar y de las normas para tomar muestras y para el manejo de estos pacientes, señaló Banciella. La seremi sostuvo, además, que todos los hospitales de la región cuentan con zonas reservadas para aislar a estos pacientes, que en función de la evolución “pueden ser ampliadas”.
