Críticas a Presidenta Bachelet por falta de anuncios para Magallanes

General
22/05/2009 a las 08:11
Con ansias se esperaba el tradicional discurso del 21 de mayo que la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado desde que en 2006 salió electa como la máxima autoridad del país. Incluso hasta en la Intendencia de Magallanes se habilitó el salón Nelda Panicucci -con desayuno incluido- para escuchar desde las 9.30 horas el discurso de la Mandataria. En el lugar, reunieron diversos dirigentes sociales para apreciar el discurso presidencial.

Anuncios
El discurso de Bachelet estuvo claramente enfocado en la crisis internacional que actualmente se vive en el mundo. “Enfrentar la crisis externa ha sido el norte de mi gobierno en los últimos meses. No hemos escatimado recursos ni medidas. Hemos ordenado nuestra agenda y nuestros equipos con ese fin”, señaló.
Para el seremi de Hacienda, Rodrigo Aicón, en cuatro años se han logrado implementar medidas que mejoran las condiciones para el desarrollo económico y social del país. A su juicio, Bachelet “continúa implementando una serie de iniciativas que reflejan claramente el sello de protección social mediante el cual será recordado este Gobierno. Dentro de las medidas más destacables están el adelanto de los beneficios de la reforma previsional y  aumentar el número de beneficiarios, los 15.000 nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar, con lo cual vamos a completar más de 100 mil subsidios de esta naturaleza durante el año, los recursos para capacitación de los trabajadores, el incremento importante del fondo común municipal en la ley de presupuestos que aumentará de ocho mil a
$ 20 mil millones y el nuevo bono extraordinario de 40 mil pesos por carga familiar a pagarse en agosto”.
Para la diputada Carolina Goic, el discurso de la Presidenta  es “una muestra del compromiso social del actual Gobierno y el reflejo del espíritu de los Gobiernos de la Concertación”.
La parlamentaria de la Democracia Cristina (DC), como presidenta de la Comisión de Trabajo, destacó el anuncio de la entrega de un nuevo bono para los sectores más vulnerables que permitirá enfrentar, ahora, los gastos del invierno. “Este bono, de $ 40.000, lo habíamos pedido insistentemente y hoy celebramos este anuncio; beneficiará a más de cuatro millones de personas y estará dirigido a los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, los beneficiarios C del Subsidio Familiar y del Chile Solidario”, señaló.
En el otro lado de la  “trinchera” se encuentra el encargado de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Alarcón, quien señaló que los trabajadores no pueden continuar sufriendo los costos de la crisis. “No se trató el tema de la cesantía, ni se habló de mejorar el  sueldo mínimo. Esperábamos subsidios orientados a los trabajadores y no a las empresas como suele ocurrir. Queremos que vuelva a existir un Estado mucho más responsable en términos laborales”, dijo Alarcón.

Transporte, conectividad y deporte
Aunque no se refirió a nada concreto Bachelet mencionó los diversos planes de conectividad que se han comenzado a implementar en Magallanes y la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes producto de las elevadas tarifas de la locomoción colectiva.
“Aprovecho de mencionar el episodio del Transantiago, porque hizo evidente otro punto importante: que el transporte en las ciudades modernas requiere de un subsidio estatal. Porque se trata, antes que nada, de un servicio público, que podrá ser provisto por privados, pero que requiere apoyo del Estado para asegurar calidad suficiente y tarifas razonables. Por ello que espero del Congreso la aprobación de la ley que establece un subsidio nacional para el transporte público en todo Chile. Porque es una ley que va en beneficio del medioambiente, de las ciudades, y que sin duda es tan anhelada en muchas regiones del país y por tantos estudiantes -en Magallanes se me acercaron unos chiquillos a hablarme- tanto escolares como universitarios, para que puedan bajar sus tarifas. Pero sobre todo, que significará un salto adelante en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, manifestó Bachelet en su discurso.
Sin embargo, los representantes de los secundarios no se mostraron del todo contentos.  Basta con escuchar las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Miguel Troncoso: “Estamos conformes, pero no confiados”.
El encargado de comunicaciones de la FES, José Becerra, señaló que quienes conforman la entidad se sorprendieron al ser mencionados por la Presidenta. “Estamos bastantes sorprendidos de que nos haya mencionado y de que esta tema ya no sea sólo regional. Se está avanzando en este tema, creemos que va a haber una solución , pero no han dado la respuesta que queremos escuchar. No estamos confiados de que se vaya a cumplir en 90 días los que nos prometió ella”,  manifestó Becerra.
“Estamos construyendo más de 700 puentes. La pavimentación de caminos rurales completó hace pocas semanas el hito de los diez mil kilómetros, cinco mil de los cuales se construyeron bajo mi gobierno. Con el control de inundaciones y aluviones hemos cambiado el panorama de muchas ciudades, tales como Antofagasta, Santiago, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas”, sostuvo Bachelet, quien además se refirió a la red de estadios y recintos deportivos que se están construyendo en todo Chile. En este sentido, señaló que en la segunda etapa de la Red Bicentenario se agregarán los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.
De igual forma, mencionó que el programa de Acceso Regional en el ámbito cultural irá “desde Visviri hasta Puerto Williams”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD