Para el gerente de Exploración y Producción de Enap, Nelson Muñoz, no es posible revertir las condiciones del contrato entre la estatal y Gasco. Sin embargo, dijo que preguntará al directorio si es factible mantener la tarifa durante el 2010.La esperada entrevista con la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, que pondría cara a cara a los artífices del aumento de las tarifas para el consumo industrial de gas y a los representantes de la comunidad magallánica que se verá afectada, no rindió los frutos esperados. Para las autoridades el asunto está claro: el acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Gasco está firmado, por lo tanto, el alza va.
El escenario desde un principio no era auspicioso. Y es que la ausencia del presidente del directorio de Enap, el ministro de Minería, Santiago González, daba claras señales de que el asunto no está en la lista de las prioridades del Gobierno, por lo que la comitiva magallánica correría sola.
Ni los argumentos esgrimidos por los representantes de las uniones comunales de Punta Arenas, ni la exposición gráfica del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, pudieron revertir un acuerdo que a todas luces, parece inamovible.
Las intervenciones de los representantes de ambas uniones comunales, Gina Peruzovic y Nolberto Catalán, apuntaron a mostrar el efecto dominó que acarrea esta alza, mostrando como claro ejemplo el caso de Edelmag. Además, acusaron que hay cuentas de gas que tienen distintos precios residenciales un mismo sector.
A su vez, el presidente de la CPC resaltó que la región tiene una tasa de menor crecimiento e inversión, la que se verá acrecentada con este aumento. Además, expuso la necesidad de contar con un mayor apoyo del Estado para las tarifas de los servicios básicos.
Todos estos argumentos no lograron sensibilizar del todo, ya que para el gerente de Exploración y Producción de la estatal, Nelson Muñoz, no es posible revertir las condiciones del contrato entre la estatal y Gasco, que establece una nueva tarifa para el sector productivo de la región, a partir del 1 de junio.
Al ver que no marchaban del todo bien y que revertir el aumento del tarifado ya no era una opción, la diputada Carolina Goic pidió a Enap mantener las actuales tarifas hasta fines de 2010 y no hasta diciembre de este año como establece el contrato con la distribuidora de gas.
Al respecto, el gerente de la estatal se mostró más dispuesto a colaborar, manifestando que “el alza está aprobada por los directorios de Gasco y Enap, pero presentaré al directorio la propuesta de que no se vuelva a discutir el precio del gas hasta finales del 2010”.
