
Así lo dejó entrever el titular del Ministerio de Salud (Minsal), tras supervisar el funcionamiento del sistema de atención telefónica ‘Salud Responde’. “Sí, dada esta situación, es parte de la discusión y el análisis que tenemos que hacer, vamos a conversarlo con el grupo de expertos. Hoy no se justificaría (la medida), pero este es un proceso dinámico y, con los actuales antecedentes, es un tema que merece ser discutido”, manifestó el secretario de Estado.
Además, Erazo reconoció que con 199 casos confirmados con influenza humana y dos enfermos internados de gravedad, el virus AH1N1 ya está circulando de una manera importante en el país.
“El virus está presente en un 90% y ha sustituido a la influenza estacional, por ende, lo que estamos observando son cuadros gripales, producto del AH1N1”, precisó el ministro a Canal 13.
Asimismo, explicó que el cambio de la estrategia sanitaria para controlar la enfermedad (desde el lunes se elevarán los requisitos para considerar un enfermo como “sospechoso) se debe a que es necesario anticiparse a los casos de riesgo y no concentrarse en pacientes que sólo se verán aquejados por un cuadro viral.