
En una entrevista realizada en Pingüino Radio la sicóloga, de origen español, aterrizó esta problemática a nivel nacional detallando que de acuerdo a estudios exploratorios y descriptivos, se obtuvo el resultado que “Chile es un país de origen, tránsito y destino de personas”, situación que se torna difícil de enfrentar dada la complejidad que existe para cuantificar la cantidad de casos sobre este tema.
En tanto, Flores explicó que este delito está definido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como una acción de crimen organizado en la cual la Organización Internacional por las Naciones (OIM) desarrolla, entre otras acciones, programas de apoyo a quienes han sido partícipes de estas ilícitas actividades. A partir de ello comentó que en nuestro país quienes integran esta agrupación ya se encuentra en posición de prevenir. “No somos un organismo que trata de generar alarma excesiva sobre esta situación”, advirtió.
Sobre esto agregó que la entidad trabaja generando nexos con instituciones como, por ejemplo, la Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio del Interior y Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a quienes ya han manifestado su disposición para capacitar a sus funcionarios y a su vez, trabajar mancomunadamente junto al Centro de Asistencia de Víctimas para prevenir realidades como la triple frontera existente entre los países de Paraguay, Brasil y Argentina, lugares donde el delito es un peligro latente.