
Por el primero de los ilícitos, el imputado recibió ocho años de presidio mayor en su grado mínimo; mientras que por el hurto, deberá pagar 301 días de cárcel, más cinco Unidades Tributarias Mensuales ($ 183.960). Según se informó, el sujeto se encontraba privado de libertad desde el 16 de septiembre del año pasado, por lo que este período será descontado de la pena a la que fue condenado.
Tras la lectura de sentencia, el abogado de la Defensoría Penal Pública Julio Urra Lorca manifestó que, si bien no están satisfechos con el fallo, hay cierta conformidad por haber disminuido los 13 años que pedía el Ministerio Público.
“La defensa nunca puede estar contenta porque condenan a alguien. Además, nunca vinimos a buscar una absolución de forma completa de la responsabilidad de mi representado. Sin embargo, vamos a analizar el fallo y lo vamos a estudiar, pero si hay cierta conformidad porque se redujo bastante la pena a lo que, originalmente, el Ministerio Público estaba solicitando”, comentó el abogado.
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes expuestos durante el juicio, Calbuyahue Cheuquepil abusó sexualmente de E.H.L.P, de 67 años, al interior de un local comercial, el pasado 9 de septiembre; ocasión en la que, además, el imputado le robó un celular a la víctima, dándose a la fuga.
Días más tarde, el 15 de septiembre, el condenado volvió a las andadas y atacó a una mujer de 79 años, identificada con las iniciales M.A.M.N, al interior de uno de los baños del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro.
Según se informó, la víctima fue al centro asistencial en busca de unos exámenes médicos. Mientras estaba en uno de los baños del consultorio externo, el sujeto ingresó y, a punta de amenazas, intentó abusar de ella, a lo que la veterana respondió con un fuerte grito, propiciando la huída del malhechor. Sin embargo, a unas pocas cuadras del lugar, fue detenido por personal de Carabineros.