
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público general de los productos de mayor demanda, en caso de remedios de venta directa con igual concentración del principio activo, la que fue verificada por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro. Asimismo, se verificó la existencia de listas de precios en cada establecimiento.
Dicho sondeo, que se realizó el 26 de mayo en 12 locales del Gran Santiago, demostró que el producto Selerup de 50mg en 6 comprimidos del laboratorio Pasteur, por ejemplo, tiene un precio mínimo de $ 6.830 (Farmacia Ahumada) y uno máximo de $ 18.125 (Farmacia Salcobrand), según informó el Sernac.
Otra diferencia importante alcanzó los 305,3% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma 60mg de 10 Comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $ 950 (Farmacia Caryvon) y el máximo de $ 3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el más barato cuesta un cuarto del precio del más caro.
No hay más barata
Según el Sernac, ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. “No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes, con excepción de farmacias Mendoza, Espoz y Reccius, que poseen 125, 119 y 110 de los 217 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio”, sostuvo la institución en un comunicado.