
A la charla, asistieron cerca de 90 personas, entre ellas, autoridades académicas, militares, científicos y público en general.
Domack, quien realizó su doctorado en la Universidad de Rice en EE.UU. señaló que existen tres escenarios con respecto al futuro del cambio climático: “el optimista, que señala que ésta aumentaría hasta 2,5° Celsius; el pesimista, que asegura que la temperatura aumentaría hasta 4,5° Celsius; y el observado, que indica que la temperatura ha sobrepasado de manera intermedia los 0,5° Celsius”, explicó.
Además, el científico agregó que si se analiza la disminución en el hielo del Mar Ártico desde 1978, se observa que el 2007 destaca por registrar la mayor disminución de hielo. También, la península antártica ha perdido pedazos grandes de su hielo debido al aumento del clima en los últimos años, aseguró.
Finalmente, la eminencia en cambio climático explicó que la plataforma de hielo del Larsen- ubicada en la Península Antártica- tuvo su mayor desprendimiento en 2002, específicamente en la conocida sección denominada Larsen-B. “Esto se debe a que el clima ha alcanzado su punto de no retorno”, dijo.
Incluso, la investigación muestra en los hielos antárticos la repetición de veranos calientes. Además, se explica que la generación de un bloqueo de presión sobre las islas Falkland, la cual se desvió afectando directamente a la península antártica. Según Domack debido a que la masa de hielo de la Antártica se ha ido perdiendo, esto ha contribuido a los cambios del nivel del mar, puntualizó.