
Según Bianchi, este proyecto busca que “no puedan producirse situaciones como las existentes en Magallanes, donde una misma empresa controladora posee acciones, en forma mayoritaria, en la empresa distribuidora de energía eléctrica Edelmag y en la empresa Gasco que distribuye el gas de redes”,
A través de un comunicado, el vicepresidente de la Cámara Alta informó que “este proyecto está gestado para impedir que en el futuro se repitan situaciones monopólicas, de empresas de servicios básicos y busca replicar esta incompatibilidad en la participación de la propiedad de acciones de una empresa sanitaria y una de distribución eléctrica, telefonía local o de distribución de gas de redes”.
La iniciativa se tramitará en la Comisión de Economía del Senado y buscará que los parlamentarios zanjen como incompatible que compañías concesionarias de servicios básicos de una misma área geográfica compartan accionistas mayoritarios.
A su vez, la presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, Rosa Zúñiga, aseguró que ellos ya estaban al tanto de esta gestión. “Nos ha entregado toda la información”, comentó. Además, se mostró satisfecha con la iniciativa y dijo que “es una forma de regular y transparentar las acciones de las empresas”.
Por último, contó que están a la espera de que el ministro de Minería, Santiago González, se pronuncie sobre el petitorio que le enviaron, a través del senador, y que sólo después de que tengan la respuesta “vamos a decidir y trabajar por la comunidad”. Sobre el llamado a marcha de la Codema, no hubo respuestas.