Kawashkar recibió ayuda asistencial que le permitirá pasar un mejor invierno

General
10/06/2009 a las 12:41
Uno de los últimos integrantes de la etnia Kawashkar recibió de parte del gobierno, en la comuna de Puerto Natales, ayuda asistencial, consistente en una cocina magallánica y una cama americana.
Se trata de Carlos Renchi Sotomayor, de 72 años quien gracias a recursos de la línea de desarrollo social cultural de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi), administrado por el FIDE XII y coordinado por el Departamento Social de la Gobernación Provincial de Última Esperanza pudo optar al beneficio.
El kawashkar, quien hace poco vivía en Puerto Edén, recibió la visita, el pasado lunes, de la gobernadora, María Isabel Sánchez, y del asistente social, Fabián Parra Lebrín, para hacerle entrega del beneficio. En el lugar, el aborigen entregó sus agradecimientos, señalando que los elementos van a ser de gran utilidad para su hogar.
Sánchez valoró este aporte diciendo que “gracias a la Conadi, los últimos Kawashkar, personas pertenecientes a esta etnia tan importante para nuestra provincia, pueden aspirar a mejorar sus condiciones de vida e ir superando sus problemas de pobreza, y a la vez ir afirmando cada día su identidad mediante un proceso de autodesarrollo y autogestión, tanto social y cultural”.
Por su parte, el asistente social indicó algunos detalles de la esforzada vida del beneficiado. “Carlos Renchi se dedicó siempre a la pesca, pero a raíz del esforzado trabajo y del desgaste físico normal de la edad,  hoy trabaja en la artesanía de la etnia, y desde el 2007 estuvo trabajando en un proyecto del rescate de la lengua, también financiado por la Conadi, que trabajó toda la comunidad Kawashkar, especialmente los hablantes que son ocho, trabajando en traducciones, con material bibliográfico, grabaciones y la idea es, en algún , replicar todo eso en los colegios, principalmente en Puerto Edén”. Comentó el profesional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD