Ya en la parte final de la Operación Renta 2009, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó el balance de este año. Según informaron, hasta la fecha se presentaron 23.858 declaraciones, de las cuales 23.366 se hicieron por internet.“Esto significa que tuvimos un incremento respecto del año anterior, en declaraciones, del 2%”, manifestó el jefe de Fiscalización, Marcelo Moncada, quien, además, agregó que “hubo una disminución de la cantidad de dinero que se recaudó, fueron $ 3.068 millones”.
En el desglose, el jefe de Fiscalización dijo que las devoluciones de impuestos crecieron de $ 11.214 millones en 2008 a
$ 12.729 millones este año, es decir, hubo un efecto neto de $ 9.600 millones, que fueron los que se devolvieron, por sobre lo que ingresó como pago al servicio.
Respecto de las evasiones, Moncada comentó que “no tenemos un dato certero de cuánto se evade, pero haciendo ciertos ajustes se logra determinar cuánto debió haberse tributado y se compara con la tributación efectiva”.
Además, manifestó que en el SII estiman que la evasión se incrementará este año, producto del complicado escenario financiero global, según se pudo constatar en el actuar de los contribuyentes durante la crisis asiática. “La tasa de evasión en IVA estaba en el orden del 9% o 10%. Sin embargo, las estimaciones que tenemos es que esa tasa tendría que elevarse en este período de crisis, porque la gente tiende a pagar menos impuestos y ahorrar donde pueda”.
Por último, Moncada informó que a partir del 1 de junio está disponible en internet una opción que permite hacer rectificatorias. “Puedes entrar al sistema con la misma clave con la que se envió la declaración y consultar su estado; ahí te indica que problema tienes y, más encima, te da la opción de corregirlo”, aseguró.
