Realizan operativo para detectar problemas auditivos en la región

General
11/06/2009 a las 09:21
Organizado por el área de salud de la Corporación Municipal y la Universidad Mayor de Temuco.
Gracias a la colaboración del área de salud de la Corporación Municipal y la Universidad Mayor de Temuco, se está desarrollando un operativo gratuito para detectar problemas auditivos en los habitantes de Magallanes.
La iniciativa la encabeza el doctor Eduardo Feijóo, director de la escuela de fonoaudiología de la Universidad Mayor, sede Temuco, quién expresó que el principal objetivo de esta actividad es “detectar posibles patologías de audición que estén concentradas en el oído medio, en el oído interno e incluso en el oído externo”. 
Los exámenes que se realizarán a cada paciente son la observación del conducto del oído y el tímpano, junto con una audiometría. Los resultados se entregarán a los consultorios respectivos,  para que puedan ingresar la información a la ficha clínica de las personas y proceder de acuerdo a las patologías detectadas.
Respecto de cuáles son las principales patologías detectadas en la región durante el operativo, el doctor Feijóo indicó que ha observado bastantes perforaciones timpánicas y bajas de la audición del oído medio.
El facultativo indicó que éste es el segundo año que viene a Magallanes. “Esta iniciativa se había desarrollado en otras regiones del extremo sur del país, donde continuamente la universidad sale a la comunidad con este tipo de operativos y este año quisimos repetir la experiencia, tratando de aportar un granito de arena”, agregó el fonoaudiólogo.
El operativo comenzó a desarrollarse en Puerto Natales, donde el facultativo realizó los exámenes en dependencias del regimiento Lanceros y en diversos establecimientos educacionales, atendiendo a alrededor de 100 personas.
En Punta Arenas, el operativo se inició ayer en el Consultorio Thomas Fenton, para terminar hoy en el consultorio Juan Damianovic. El doctor espera atender a cerca de 250 personas,  la misma cantidad de atenciones que el año pasado.
Alto volumen
Respecto de los jóvenes que escuchan música con alto volumen, Feijóo señaló que “no sólo él se ha percatado del fenómeno, sino que hasta la literatura médica informa de un nuevo segmento de la población que está teniendo problemas auditivos, formado por adultos jóvenes de entre los 25 y 30 años. Personas que llevan cinco o siete años escuchando música en estos aparatos con un volumen demasiado fuerte”.
El doctor expresó que “el mal uso y el abuso de estos equipos provocan la muerte de células en el oído, lo que es irreparable. Por un lado, está la variable del volumen, y por otro el tiempo de escucha, todo lo cual termina saturando al oído y dañándolo”.
Feijóo recomendó también fijarse en el tipo de audífonos que se usará, porque algunos causan más daño que otros, utilizados con un volumen alto. “El uso de audífonos intracanal, de esos pequeños que se colocan en el interior del oído provocan una presión sonora sobre el tímpano muy alta y la onda no puede salir hacia los lados. En cambio,  los audífonos de pabellón, de esos más grandes que cubren la oreja, permiten que el tímpano en general trabaje más libremente y la presión sonora no sea tan alta”.
Prevención
En relación a los síntomas que revelan algún problema en los oídos, el médico explicó que varían de acuerdo con cada persona. Hay muchas en que el daño avanza en forma silente, sin provocar manifestaciones. Otras personas comienzan a escuchar una clase de pitidos, que se llaman acúfenos, o presentan sensación de oído tapado.
Finalmente, el facultativo hizo un llamado a no escuchar música con volumen elevado con aparatos portátiles y consultar a un especialista frente a cualquier malestar auditivo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD