Cuerpo de Bomberos pidió al Gobierno invertir más recursos en la institución

General
15/06/2009 a las 08:50
Las autoridades bomberiles hicieron el llamado para que los voluntarios sólo se dediquen al servicio público y no a tocar las puertas para así conseguir fondos.
Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas celebró ayer su centésimo vigésimo aniversario desde su fundación en el año 1889, con un desfile de honor en el Plaza de Armas, Benjamín Muñoz Gamero, el que contó con la participación de más de 70 voluntarios y la presencia de autoridades locales, presididas por el intendente Mario Maturana.
En la ocasión se recordó que la primera compañía de bomberos fue fundada producto de una emergencia suscitada en la Gobernación Civil de Magallanes en 1887.  Dos años más tarde  un grupo de vecinos y extranjeros (35 en total) se reunieron en una asamblea general para fundar la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, “Bomba Magallanes” (en honor al nombre de la región) y así velar por los intereses de esta naciente ciudad.
Entre los asistentes a la conformación de la Compañía estuvieron destacados habitantes de la ciudad como Lautaro Navarro, Rómulo Correa,  Juan Bautista Contardi, Juan Blanchard, entre otros. La “Bomba Magallanes” fue fundada oficialmente el 14 de junio de 1889 fecha en que se establecieron los estatutos y reglamentos que regirán a quienes comenzaran a prestar servicios voluntarios en el organismo bomberil.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Claudio Miranda Douglas manifestó que: “Ser bombero es un esfuerzo de todos los días, es una previsión nacional y sin duda ha significado un verdadero orgullo para el país. La institución tiene voluntarios que desempeñan los más variados oficios, empresarios, empleados, profesionales todos ellos con un gran espíritu de servicio y compromiso, porque no reciben remuneración alguna por sus servicios”, indicó.
Asimismo recordó que para funcionar requieren cuantiosos fondos monetarios, los que son recolectados en su mayoría gracias a los aportes de la comunidad,  de los municipios en alguna fracción y por último a través del presupuesto de la nación.
“Sepan ustedes señores que cada año el Gobierno entrega una cantidad de dinero, en carácter de subvención, para el funcionamiento de los ya 309 Cuerpos de Bomberos de la nación. ¿No será que las cosas están al revés y que los bomberos se encuentran subvencionando las obligaciones que tiene el Estado, en que por mandato constitucional debe proporcionar este servicio de utilidad pública? Es por eso que hacemos un llamado a que haga un esfuerzo de carácter mayor, de manera que los Bomberos sólo se dediquen al servicio público y no tener que, además, golpear las puertas de los vecinos para conseguir los fondos para el funcionamiento de esta actividad”, expresó Miranda.
El acto prosiguió con el bautizo de la unidad BR1 de la Primera Compañía, el cambio de estandarte que los acompañó por más de siete décadas.
Finalmente, hubo una presentación de los carros y de las distintas funciones que cumplen al interior del cuerpo, constituyéndose la principal atracción del evento el paso de la máquina Magirus, de 1928.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD