
Pese a que es una de las regiones mejor paradas frente al problema financiero, en Magallanes la crisis igual ha pegado fuerte y el comercio no es la excepción. Representantes locales de esta actividad aseguran que el rubro sufrió una caída importante estos primeros seis meses.
“Desde marzo en adelante, principalmente para los comerciantes del detalle en Zona Franca, se ha venido registrando una baja sustractiva, pero también la venta de vehículos ha sufrido una disminución importante en las ventas”, comentó el presidente de la Cámara Franca, Iván Nicovic, quien además agregó que esta merma “debiera andar entre un 15% y un 20%, en comparación con igual período del año pasado”.
Para el titular franco, la baja se registra sólo en los últimos meses, ya que durante el primer trimestre influyó el factor extranjero en las cifras. “Esta baja no se vio tan agudizada entre enero y marzo, debido a la venida de los argentinos y el turismo en general, que marcan su presencia en el comercio”, explicó.
A su vez, el presidente regional de la Cámara de Comercio, Marco Ivelic, comentó que el comercio detallista también sufrió una merma. “De enero a la fecha, estamos hablando de una baja aproximada de entre un 3% y 5%. Esto se debe, principalmente, a la crisis, porque el todo el mundo está tratando de consumir lo más esencial. Sin ninguna duda, la gente está tratando de cuidar más el dinero”, dijo.
Respecto de las actuales negociaciones por la remuneración base, Ivelic aseguró que “este no es el mejor momento para alzas de remuneraciones, cuando hay una fuerte contracción en la economía. En otros momentos se podría hablar de mayores puntos, pero hoy no”.