
Pese al frío de la tarde magallánica, una masiva concurrencia de automóviles tuvo ayer la marcha en contra del alza del gas convocada por el Comité de Defensa por Magallanes (Codema).
La caravana partió desde las inmediaciones de la ex Chipera, en la Costanera del Estrecho y a eso de las 19.30 horas llegó hasta el centro de la ciudad donde dio dos vueltas en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. La fila de vehículos se extendió por más de ocho cuadras y los bocinazos se escuchaban desde diversos sectores de la capital regional.
Alentados por el presidente de la Codema, Ramón Vargas, quien iba acompañado del candidato a diputado Rodrigo Utz, los manifestantes se mostraban con carteles de rechazo al alza y gritaban consignas como “el gas para la estufa, no para la estafa”. Llamó mucho la atención un camión con carbón encendido.
No obstante, según cálculos Carabineros, la convocatoria de gente que se logró en la Plaza de Armas fue menor que la anterior marcha realizada el domingo 31 de mayo.
Esta masiva protesta no contó con el respaldo de la Unión Comunal Punta Arenas, quien unos días antes había realizado una votación con la presencia de 40 juntas de vecinos, donde se decidió no participar. En una declaración pública señalaron: “Nosotros reconocemos el legítimo derecho a expresarse de la comunidad en movilizaciones, pero los objetivos deben ser claro y transparentes para lograr lo más anhelado por nuestra comunidad que es un precio de gas barato y estable en el tiempo que no afecte la economía familiar”, expresa.
Agregaron que “estamos dispuestos a construir un petitorio que satisfaga a todo nuestra comunidad consensuado con todas organizaciones sociales y empresariales, que no sea manipulada por candidaturas políticas como acontece hoy en día”, finaliza.
Finalmente, Vargas dijo que “seguiremos luchando porque las autoridades regionales escuchen el clamor de la población en torno al tema del alza del gas. No importa que el intendente se haya ido a Río Gallegos y no estuviera hoy en la ciudad. Vamos a seguir exigiendo lo que creemos que es justo”.