
Un comerciante argentino fue víctima de un robo de especies evaluadas en unos tres millones de pesos aproximadamente. Esto aconteció ayer durante la madrugada cuando esta persona dormía en la hostal en que se encontraba alojando, en calle Jorge Montt entre Ignacio Carrera Pinto y Mejicana.
Temprano en la mañana se percató de que desconocidos habían roto el vidrio de la puerta del lado del conductor del furgón en que se trasladó a Punta Arenas. Pero lo peor fue verificar que los bolsos con ropa que traía en la parte posterior habían desaparecido.
La denuncia la tomó inicialmente personal de Carabineros y luego el fiscal de turno envió a peritos de Labocar, quienes practicaron las primeras diligencias y buscaron huellas en el auto que aún permanecía estacionado en el sitio donde se consumó el robo. La versión inicial que se conoció fue que desconocidos rompieron el vidrio de la puerta con la intención de robar la radio del vehículo, pero que al percatarse de que había abundante cantidad de ropa abortaron la idea inicial. Incluso se supo que habrían dejado abandonada otra radio que tenían en su poder y que seguramente era producto de otro robo. Pero como les pareció más provechoso llevarse los bolsos con chaquetas de cuero, huyeron con el botín de ropa de más tres millones de pesos.
En horas de la tarde la investigación fue entregada a efectivos de la Sip de Carabineros. Los funcionarios realizaron un completo empadronamiento en el sector y trabajaron en la búsqueda de los autores del robo.
Lo que se supo fue que la víctima de este delito es el ciudadano argentino Osvaldo Buré. Esta persona traía las chaquetas de cuero para la tienda Cip a quien los provee de este tipo de mercadería.
Se entregó
Mientras la policía de Carabineros trabajaba en las pistas que tenía para dar con el paradero de los delincuentes, alrededor de las seis de la tarde se supo que al autor material del robo decidió entregarse a la Policía de Investigaciones.
Llegó solo al cuartel de la PDI y se presentó en el mesón de la guardia, identificándose como José Padilla de 25 años, confesando a los oficiales ser el autor del robo de prendas de vestir desde un auto estacionado en la vía pública.
Los detectives hicieron algunas consultas y verificaron que efectivamente había ocurrido un robo que coincidía con la versión que le estaba entregando este sujeto. En una primera declaración Padilla admitió su responsabilidad pero dijo que el delito lo cometió bajo los efectos del alcohol. Caminaba en estado de ebriedad cuando se topó con un vehículo estacionado. Tomó una piedra y rompió el vidrio lateral para abrir la puerta y sustraer las 24 chaquetas de cuero que estaban al interior.
Cuando se auto denunció Padilla declaró donde se encontraba parte de la mercadería robada y fue así que la policía civil consiguió llegar a un domicilio y recuperar 16 chaquetas de cuero, evaluadas en dos millones 400 mil pesos.
El fiscal de turno determinó mantener la detención de José Padilla y enviarlo al Juzgado de Garantía en las primeras horas de hoy para realizar el control de detención y formalización por el delito de receptación.