Después de tanto esperar y golpear puertas, el club Deportivo Río Seco, de la Asociación Barrio Sur, por fin tiene sede propia, ya que el sábado pasado, en una sencilla pero emotiva ceremonia, los directivos del club conocieron las dependencias de su nueva sede, entregadas por la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor de Punta Arenas y que correspondían a la ex posta de Río Seco.El dirigente del club, Juan Carlos Bilbao, señaló que estuvieron cerca de un año y medio esperando que se concretara esta entrega. “A través de varias gestiones que se realizaron se logró que esta dependencia sea donada al club deportivo, ya que nos hacía mucha falta para realizar nuestras reuniones y más de algún beneficio para recaudar dineros para el club”.
La idea de los dirigentes es trasladar sus instalaciones hacia el terreno que posee Río Seco, para lo cual se han dado un plazo de seis meses. La propiedad con la que cuenta la entidad deportiva es de 6700 metros cuadrados.
“Generalmente las reuniones, beneficios y actividades sociales, se han realizado tanto en el colegio de Río Seco como en la junta de vecinos, pero ahora con esta nueva infraestructura, todas esas actividades se realizarán en un lugar fijo, cuando este habilitado”, indicó Bilbao.
El Club Deportivo Río Seco fue fundado el 28 de febrero de 1928, al ladero de un grupo de trabajadores y vecinos del sector y que en sus inicios se denominó Club Deportivo “Frigorífico Río Seco”. Por aquellos años emplazaba su recinto deportivo en una envidiable cancha de pasto natural que se ubicaba en una planicie a orillas del estrecho de Magallanes, “donde se conglomeraba una buena cantidad de deportistas y sus familias durante le época estival, creando un lugar de grato esparcimiento y recreación familiar”, recuerda Juan Carlos Bilbao.
En su larga trayectoria, el club perteneció a la Asociación Punta Arenas entre los años 1992 al 1999 y su mejor campaña la realizó la temporada 90, donde obtuvo el cuarto lugar.
“El cambio de una asociación a otra se gestó por la gran cantidad de jóvenes que poseía el club y por el alto costo económico para mantener la institución en la Asociación Punta Arenas, por lo cual, después de varios contactos y reuniones, los directivos sureños aceptaron a Río Seco como un nuevo integrante a partir del año 2000”, recuerda el dirigente.
“En lo deportivo, el club está bastante bien, especialmente en la series infantiles, las cuales siempre están disputando los primeros lugares del torneo. Asimismo, constantemente participa en torneos de baby fútbol, no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y Porvenir. Sin embargo, la serie de honor, si bien es cierto que se ha comprometido con la institución, no ha tenido resultados muy favorables”, señaló Bilbao.
Con respecto a la dirigencia, Bilbao dio a conocer que el 5 de julio se realizará la elección de directiva, en la cual hay nueve candidatos para siete puestos, lo que refleja el interés de la gente por participar en el club. El acto eleccionario se estaría realizando en la escuela de Río Seco.
A lo mejor, para el próximo aniversario del club, la nueva sede estará funcionado
100 %, donde los más beneficiados serán los que aman a esta institución, especialmente los que viven en el sector norte de Punta Arenas.
