No obstante, fue absuelto del robo a la estación de servicio de diagonal Don Bosco porque, a juicio de los magistrados, “la prueba para acreditar dicho hecho es precaria, insuficiente y exigua”.El Ministerio Público investigó y acusó a Daniel Elías Valdés Ramírez de ser el autor de dos asaltos ocurridos en junio del año pasado y, por los cuales, pidió que fuera sancionado con diez años de cárcel. Uno de estos delitos fue el robo a la estación de servicio Esso, de diagonal Don Bosco y, el segundo, a un mini market de calle Armando Sanhueza N° 1222.
A un año de ocurrido estos hechos, ayer se realizó el juicio oral donde el Ministerio Público mantuvo sus pretensiones de obtener un veredicto condenatorio en contra de Daniel Valdés por su participación en los dos asaltos, postura de la que difirió el abogado defensor Marcos Ibacache.
Después de los testimonios y peritajes escuchados durante el juicio oral, los jueces Gonzalo Rojas, Jovita Soto y Juan Santana, lograron convicción solamente respecto del asalto al minimarket y el porte de arma de fuego, delitos por los cuales condenaron al acusado. No así el asalto a la estación de servicio de diagonal Don Bosco, un hecho tipificado legalmente como “robo con intimidación” y donde resultó absuelto porque, a juicio de los magistrados, “la prueba para acreditar dicho hecho es precaria, insuficiente y exigua”.
Este asalto ocurrió el 11 de junio de 2008, alrededor de las 2.20 horas, perpetrado –según la fiscalía- por Daniel Valdés quien habría ingresado a la Esso de diagonal Don Bosco con un arma de fuego y con la cual intimidó al trabajador Marco Cid Barrientos, exigiéndole el dinero. El botín que recibió fue de 50 mil pesos en efectivo, más dos cheques luego de lo cual se dio a la fuga. Sin embargo, los jueces no lo consideraron así y lo absolvieron.
Culpable
Sin embargo Daniel Valdés fue encontrado culpable del asalto (robo con intimidación) que cometió el día 17 de junio de 2008 en perjuicio de Marco Fernández Bahamóndez. Y de porte ilegal de arma de fuego.
Ese día, alrededor de las 23 horas, Valdés ingresó al minimarket de calle Armando Sanhueza Nº 1222 con un revólver calibre 38 en las manos. Con el arma amenazó al dueño del local y le exigió la entrega del dinero de la caja. Nunca lo dejó de apuntar con el arma en la cabeza, según los antecedentes que defendió la fiscalía durante el juicio, y el delincuente huyó con un botín de $32.000.
La víctima y otras dos personas lo persiguieron, pero Valdés disparó un tiro para amedrentarlos. Al final, Carabineros lo detuvo en un domicilio de calle Arturo Prat, donde buscó refugio, encontrándole en su poder el arma y el dinero.
El Ministerio Público le reconoció una atenuante a favor del acusado: “el haber colaborado sustancialmente con la investigación”.
La audiencia de comunicación de sentencia se fijó para el próximo martes 30 de junio, a las 16 horas, la cual será redactada por el juez Juan Santana Soto.
