Magallanes se ha unido a las iniciativas que hoy se desarrollarán para conmemorar el Día Mundial de la Prevención de Drogas. Esto, a través de dos organismos que a nivel local se ocupan de llevar a cabo acciones que permitan evitar y erradicar el consumo de estas sustancias, especialmente en los jóvenes. Por ello el Previene y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), cuyos máximos representantes en la región son Soledad Ruiz y Miguel Vidal, llegaron hasta los estudios de Pingüino Radio, donde resaltaron la importancia de la forma en que la población se relaciona con las drogas.
Asumiendo que estas sustancias nunca se acabarán, destacaron que lo relevante es aprender a vivir con ellas, utilizando de manera moderada aquellas que son legales y desistiendo del consumo de las ilícitas. Y para que esto se cumpla en la sociedad magallánica, es que Previene y Conace han puesto en marcha exitosos proyectos como, por ejemplo, las fiestas sin alcohol, que han causado impacto incluso en otras regiones del país, donde los representantes locales de la institución han mostrado los alcances de esta iniciativa siendo aplaudidos por el gran aporte que ha entregado esta idea.
“En el norte no hacen esta actividad y nos preguntan cómo se realiza” dijo orgulloso Vidal al recordar que en exposiciones que han llevado a cabo con otros repremiembros del Conace, a éstos les inquieta saber la forma en que se puede reunir a mil jóvenes en un evento masivo sin beber alcohol ni fumar.
A su vez, Sandra Ruiz reveló que antes de dar el “vamos” a este programa, existía entre el personal cierta desconfianza sobre la viabilidad del proyecto y para que ello no ocurra, se enfocaron en potenciarla “entregando una oferta que permitiera competir con otros espacios de diversión juvenil”, comentó, agregando a su vez que esto fue posible a través de la fuerte inversión realizada en materia de iluminación, música y bebestibles, en su mayoría a base de frutas, que lograron el objetivo de dejar en segundo plano el consumo de tragos y tabacos.
Tan positiva fue la recepción de esta iniciativa que, según lo informado por Vidal, todos los datos sobre la planificación y ejecución del proyecto fueron enviados a los encargados de la entidad a nivel nacional, quienes buscan que la idea sea ejecutada en todo Chile.
En tanto, entre las actividades que se han desarrollado en torno al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se encuentran el lanzamiento de la campaña para madres y padres y apoderados “Tomémonos un minuto…para conversar de nuestros hijos e hijas”, que se realizará mañana a las 11.00 horas en el Liceo Experimental Umag, además del Octavo Estudio de Drogas en Población General que entre sus resultados, registró un alza en el consumo de marihuana en hombres.
