En una audiencia que no duró más de 20 minutos el fiscal Felipe Aguirre comunicó ayer al ex seremi del Trabajo y actual dirigente del PPD, Domingo Rubilar, que iniciaba una investigación en su contra por el delito de apropiación indebida. La misma suerte corrió el ex presidente de la Junta de Vecinos “Las Vertientes” Osvaldo Barría Oyarzo. Los antecedentes de este caso datan de 2006, cuando la posterior dirigencia de esta unidad vecinal Nº 37 interpuso una denuncia en la Contraloría Regional, producto de un proyecto que se habían adjudicado para construir un cierre perimetral de los departamentos Las Vertientes.
El organismo contralor concluyó en su análisis que faltaban materiales y detectó algunas irregularidades. La investigación estableció que de todas las transferencias de recursos y adquisición de materiales de construcción, en solamente una parte era posible responsabilizar a los imputados, “ya que efectivamente ellos se apropiaron de una parte de la madera comprada, la que no fue a dar a la unidad vecinal, sino que quedó en poder de estas dos personas. Uno compró y el otro recibió, a partir de lo cual surgió la imputación por un delito de apropiación indebida”.
Según las cifras entregadas en la audiencia de formalización por el fiscal Felipe Aguirre, en total fueron 931 las piezas de madera que no habrían llegado al destino que indicaba el proyecto y que en total sumarían un millón 178 mil pesos.
En esta oportunidad no se fijó un plazo para el cierre de la investigación ya que existe la posibilidad de arribar a una salida alternativa, mediante un acuerdo reparatorio o suspensión condicional del procedimiento, previo reintegro de los dineros.
Domingo Rubilar
El dirigente político se manifestó respetuoso de la nueva institucional judicial que, en este caso, consideró iniciar una investigación formal a partir de un proyecto mal ejecutado, “el que data del tiempo en que yo ejercía como seremi del Trabajo y Previsión Social”.
En tales circunstancias asistió a la audiencia en compañía del ex dirigente vecinal, Osvaldo Barría. “Considero que esto es correcto, por eso se nos citó, porque esta investigación debe realizarse”.
Rubilar declaró estar muy tranquilo ya que aseguró no tener ninguna responsabilidad administrativa ni jurídica en esta materia. “Espero que en la próxima audiencia esto se resuelva acorde a los intereses de la organización vecinal”.
