La creciente evidencia de calentamiento global y cambio climático, hace imperativa la necesidad de establecer protocolos de monitoreo, modelos de predicción y simulación de escenarios posibles, que permitan a los gobiernos adecuar sus políticas e iniciar medidas paliativas.Sin embargo, sin una adecuada estandarización de las metodologías, difícilmente podrían compararse resultados obtenidos en distintas partes del globo y en distintas épocas, particularmente cuando los efectos inmediatos y visible son diferentes dependiendo de dónde, cómo y cuándo se mide.
En este sentido, la creación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), que en el año 2007 compartió el Premio Nobel con Al Gore, ha significado un avance tremendamente importante. Este Panel entrega cada seis años un informe global sobre el tema. El último (AR4 – Assessment Report 4) puede bajarse desde el sitio web http://www.ipcc.ch/. En este informe se encuentran las conclusiones a que han llegado los tres grupos de estudio que ha constituido el PICC, y que están integrados por científicos y técnicos del más alto nivel mundial.
El GE1 (WG1) estudia las bases físicas detrás de la respuesta calórica al forzamiento de gases de invernadero. El GE2, se encarga de investigar los impactos climáticos (lluvias, eventos extremos, huracanes, etc.) y el GE3 se dedica a las consecuencias sociales del cambio climático y de propuestas sobre cómo la sociedad mundial puede responder. El AR5 está en desarrollo y debiera estar finalizado para el año 2014, e incluirá modelos de mejor resolución y capacidad de replicar procesos como el derretimiento de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, pero no demasiado diferentes, de forma que sus conclusiones sean comparables con informes anteriores. Preinformes sobre el impacto sobre energías renovables y el manejo de riesgos ante eventos extremos y desastres, se entregarían en al año 2010 y 2011, respectivamente.
Los protocolos a proponer por el AR5, debieran indicar a los gobiernos los distintos escenarios bajo los cuales tomar decisiones de reducción de las emisiones de gases invernadero.
Ph. D Luis Cid Serrano
Coordinador Departamento Matemática
Universidad Andrés Bello Concepción
