Magallanes es una de las regiones que presenta los más altos índices de diabetes en el país, lo que es preocupante. Es por eso que las autoridades de salud desarrollan una serie de programas para prevenir la enfermedad y tratar a las personas que ya la padecen.La encargada del programa de diabetes del servicio de Salud Magallanes, Sandra Velásquez, explicó que “efectivamente, si uno compara las estadísticas, la prevalencia de diabetes es mucho mayor aquí que en el resto del país. Ahora, esto se debe a que los factores de riesgo que generan diabetes también son mayores en la región, como la obesidad y sedentarismo, por ejemplo”.
Respecto de la atención que realiza el sistema público de esta enfermedad, Velásquez indicó que existe una cobertura bastante buena a estos pacientes. El año 2008, en la región, se tuvo una población bajo control de 3.636 personas por esta enfermedad. Durante lo que va de este año, se a tratado a 2.983 personas a causa de la diabetes en Magallanes.
“Entonces existe un 97% de la población con diabetes que está siendo cubierta, que recibe tratamiento y educación para el manejo de su enfermedad y evitar sus complicaciones. Esto incluye el tratamiento, que puede consistir en la entrega de fármacos, la atención por nutricionistas, podólogos, atención medica , entre otras prestaciones” aseguró la profesional.
