Los participantes de dos cursos de montañismo realizados durante 2008 recibieron las certificaciones de su aprendizaje en montaña.Las capacitaciones fueron efectuadas por la Universidad de Magallanes (Umag). El primer curso se efectuó en los meses de abril y mayo y el segundo en pleno invierno, lo que significó preparar a 21 alumnos, algunos con experiencia y otros recién iniciándose.
Los lugares de prácticas estuvieron concentrados en la Reserva Nacional Magallanes, a 8 kilómetros de Punta Arenas. Al final se efectuó la planificación y ejecución de la ascensión del Monte Tenerife, de 1.640 metros sobre el nivel del mar.
El primer grupo de 11 participantes de la actividad fue acompañada con un escenario andino con características y presencia de altas presiones y frío bajo cero. Al segundo grupo se le presentaron situaciones atmosféricas muy adversas y con un Monte Tenerife cargado de nieve, lo que obligó a desarrollar y adelantar materias invernales. Hoy ya se encuentran certificados y reconocidos con una carga de experiencia que les permitirá enfrentar nuevos desafíos.
Las instrucciones estuvieron impartidas por el profesor de Educación Física e instructor Enam para Magallanes, Alfredo Soto Ortega.
