Las especulaciones se cumplieron y el índice de desempleo en Chile pasó los temibles dos dígitos (10,2%) en el trimestre marzo-mayo de 2009, según cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Magallanes, la cosa no es más auspiciosa, ya que alcanzó un 6,8% en Punta Arenas y un 6,6% en Puerto Natales, rozando la cifra máxima alcanzada durante la crisis asiática. De acuerdo con las estimaciones, la región estaría preparada para absorber un desempleo cercano al 7% u 8%, tal y como ocurrió a fines de la década del 90 durante la anterior crisis. Sin embargo, hoy Magallanes marca un 6,3% en total y la preocupación está en que el período más crítico, pleno invierno, aún está por venir.
“Si nos reflejamos en cifras históricas, el 6,8% está en lo que marcó el desempleo durante la crisis asiática, que marcó en un 7%”, informó el director regional del INE, José Parada Aguilar, quien además agregó que el informe arrojó que “hay una caída brusca en los Asalariados, mientras que el Comercio mostró una baja también que se debería mostrar más a futuro. La Construcción, en tanto, se está estabilizando, pero no vamos a llegar a las cifras anteriores”.
Si tomamos en cuenta que el desempleo durante el trimestre agosto-octubre del año pasado marcaba un 1,8%, a poco más de siete meses subió en 4,5 puntos porcentuales, que, a su vez, se traducen en algo más del triple.
Al respecto, el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Clemente Gálvez, comentó que “el tema es que Magallanes, generalmente, se quedaba en índices bajos de desempleo, pero estamos llegando a un 7%, que es mucho para el mundo laboral de la región. Aquí hay que sumar muchas voluntades para que esto no siga subiendo”.
De acuerdo con las cifras del INE, la estimación de los desocupados fue de 4.460 personas, que en comparación con igual período del año pasado aumentaron en 2.730. Mientras que los cesantes, presentaron un alza de 2.200 personas y los que buscan trabajo por primera vez subieron en 530 personas.
“Sabemos que el segundo semestre va a ser uno de los períodos más complicados en términos de desempleo. Sin embargo, de acuerdo a los números, los factores estudiados y las medidas aplicadas, no debería llegar a los dos dígitos, pero sabemos que es una posibilidad”, manifestó la seremi del Trabajo, Maritza Oyarzo.
Cae el trabajo femenino
La situación más preocupante la puso el empleo femenino, que alcanzó un 8,5%, 4,9 puntos porcentuales más que igual período del año pasado, cuando registró 3,6%, y 1,2 más que el trimestre anterior, cuando estaba en 7,3%.
“El aumento es alarmante. Nos preocupa, especialmente, que el sector femenino subió mucho, porque son varias las mujeres que mantienen solas el hogar. Entonces hacemos un llamado para que el gobierno haga algo”, dijo el titular de la CUT.
Además, Gálvez hizo un llamado al empresariado y el Ejecutivo, manifestando que “hay mucha gente que no va a tener qué comer. Cómo una mujer, que es jefa de hogar, va a sostener su casa si no tiene trabajo. Este no es tiempo de críticas ni menos de empezar a tirarse barro entre los trabajadores y el empresariado, sino de empezar a trabajar”.
A su vez, y respecto de esta problemática, la seremi afirmó que “una de las medidas que estamos trabajando, que son parte del acuerdo nacional que tomó la Presidenta Bachelet con la CUT y la CPC, es subvencionar, a través de becas, el empleo femenino para amortiguar estas cifras”.
