Investigación sumaria pedirá seremi de Justicia por impedir salida de imputado

General
03/07/2009 a las 07:47
Junto con lamentar el episodio suscitado ayer en la mañana, que obligó a suspender la audiencia del segundo día de juicio oral por parricidio frustrado en contra de José Toledo Mansilla, el seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez, dijo que solicitará a la dirección regional de Gendarmería que instruya un sumario administrativo.
En vista de que a las 9 de la mañana no estaba el imputado, el presidente del tribunal oral, Luis Álvarez, solicitó al oficial jefe del equipo de traslado que informara los motivos de la incomparecencia del acusado. La explicación fue que Gendarmería cursó la salida de Toledo Mansilla, y, lo subieron al furgón, pero uno de los dirigentes bloqueó la salida del vehículo colocando un candado al portón.
Como esta situación configuraba el artículo 283 del Código Procesal Penal (“el tribunal podrá suspender la audiencia hasta por dos veces solamente por razones de absoluta necesidad y por el tiempo mínimo necesario de acuerdo con el motivo de la suspensión”), el magistrado Álvarez explicó que, como no podían continuar con el juicio en ausencia del imputado (Toledo), pese a que muy temprano oficiales de Gendarmería intentaron trasladarlo, pero que a consecuencia de la movilización gremial no lo consiguieron, la prudencia indicaba suspender el juicio hasta el lunes”.
El abogado querellante de la familia Leyton-Mansilla, Marcelo Figueroa, dijo que esta situación es perjudicial porque las víctimas estaban preparadas para un juicio de 3 ó 4 días y con esto el proceso se extiende por más tiempo, además del problema que esto genera para los peritos que venían de otras partes del país. Incluso testigos que también viajaban a este juicio.
La defensora Gustava Aguilar recordó el principio básico que rige la nueva justicia, como es el que toda persona tiene derecho a ser juzgada en un procedimiento lo más rápido y expedito posible. Un hermano del imputado, que es de la Décima Región, se trasladó a Punta Arenas para acompañarlo en el juicio, pero, como debía regresar urgente, lo hará sin conocer el resultado del proceso.
Pedirá investigación
El seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez, lamentó que “la intransigencia haya llegado a estas instancias, porque se acotaron las instancias de diálogo con la Asociación de Funcionarios y ellos estimaron que esta no era una urgencia, por lo tanto lamentamos la situación y esperamos corregirla”.
En cuanto a las acciones administrativas que puede ejercer, el seremi dijo que solicitará la instrucción de un sumario administrativo. Aunque, desde su punto de vista, “el tribunal tenía la facultad de constituirse en el penal con Carabineros y si Gendarmería le negaba la entrega del imputado, el fiscal perfectamente podía solicitar la orden de arresto a quien se opusiera”.
La directora regional de Gendarmería, Irene Silva, confirmó que la salida del imputado se cursó “pero no se logró concretar porque un dirigente sindical lo impidió y eso se informó al tribunal, y ahora estamos a la espera de lo que ellos dispongan hacer”.
Sobre el funcionamiento de los tres penales de la región, la oficial dijo que todo operó ayer en forma normal, incluido el régimen de visitas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD