El puzzle político en Magallanes lentamente comienza completarse, ya que el jueves 16 de julio serán oficializadas las candidaturas como independientes a la diputación por el Distrito 60 del empresario Fernando Calcutta y del médico Francisco Berger. Ambos cuentan con el beneplácito y respaldo del senador Carlos Bianchi Chelech. De esta forma se buscaría un trabajo de duplas para así sumar votos y que alguno de ellos resulte electo rompiendo el sistema binominal.
Calcultta, guardando un dejo de misterio señaló que “todavía nos encontramos en conversaciones con el senador Carlos Bianchi y con el alcalde Vladimiro Mimica, pero una vez que acordemos algunos puntos en discusión, la confirmación de lo que se ha venido rumoreando de un tiempo a esta parte debiera ser ese día”.
El dueño del History Coffee agregó que para él asumir un responsabilidad de este tipo sería una experiencia nueva, pero que cree estar preparado y que cuenta con un amplio apoyo ciudadano, ya que su trayectoria en otros ámbitos lo avalan. “Acabo de ser premiado por la conservación del patrimonio regional y he trabajado toda mi vida por Magallanes. He sido una persona ciento por ciento regionalista”, aseveró.
Finalmente, comentó que está dispuesto a asumir la responsabilidad de representar a la Región de Magallanes en el Parlamento.
Doctor
En tanto, el doctor Berger de igual modo no negó su opción electoral, pero dijo que “esto debiera confirmarse el próximo 16 de julio”. También se mostró dispuesto a asumir el desafío.
Además, coincide con Calcutta en señalar que posee un amplio respaldo ciudadano, ya que “mi trayectoria de más de 20 años trabajando como médico la región me respalda”.
No obstante todo lo anterior, en los últimos días el vicepresidente del Senado, que lidera a los independientes en Magallanes, ha sostenido diversas reuniones con el conductor del programa Cappuccinno, de Radio Camelot, Rodrigo Utz, quien también tiene fuertes intensiones parlamentarias.
Los otros postulantes
A la Concertación le falta definir a sólo uno de sus postulantes, ya que la DC nominó la diputada Carolina Goic para ir a la reelección. El otro cupo saldría de entre la ex gobernadora socialista, Ana María Díaz, o el actual presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), Domingo Rubilar.
Por la Alianza, ya están confirmados el abogado de Renovación Nacional Claudio Radonich y el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Arturo Storaker.
Hay otros candidatos que no tienen un bloque definido de apoyo, pero que igual señalan que postularán. Ellos son el ex concejal por Punta Arenas Luis Burgos y el excéntrico ganadero Jaime Gutiérrez Varillas.
Así las cartas del naipe electoral se comienzan a despejar a cinco meses de las elecciones parlamentarias.
