Un primer semestre para el olvido tuvo la mezcla y el ladrillo este año. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la gerencia de Estudios de la cámara del rubro, van seis meses sin que logre levantar cabeza debido, principalmente, a la crisis económica. En Magallanes, si bien se han generado algunos proyectos (como el hospital y el casino) que han mantenido a flote el sector, la falta de capital para llevar a cabo nuevos planes amenaza con hundirlo. Pese a que todavía no hay cifras exactas, desde la oficina regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aseguran que habrá una merma.
“Aún no tenemos los índices regionales, pero a nivel nacional, sólo en mayo, cayó un 8%. No sé si en Punta Arenas llegaremos a esa cifra, pero no estamos lejos de una caída en el sector debido, principalmente, a la disminución de las inversiones privadas en la región”, manifestó el presidente de la cámara, Carlos Pérez.
El titular de los constructores de Magallanes, además comentó que estos complicados números incidieron en las cifras del desempleo. “El primer semestre lo podríamos catalogar como un reflejo de la mala situación del sector, que se ha visto doblemente golpeado por el aumento en la cesantía también. Siendo la Construcción el motor de la economía y el más sensible a la disminución de la producción y las inversiones, obviamente genera un aumento en del desempleo importante”, enfatizó.
