El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se mostró asombrado y bastante desconcertado por las declaraciones que emitió ayer el intendente regional Mario Maturana, quien el lunes en la sesión del Consejo Regional expuso a los consejeros parte de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Punta Arenas al 30 de junio de 2009. Mimica manifestó su extrañeza producto de que solamente fue analizado el estado de los proyectos de la Municipalidad de Punta Arenas, cuya asignación es menos de la cuarta parte del gasto total de la región.
Según Mimica, dicho gasto es de aproximadamente 20.700 millones de pesos y lo asignado al municipio suma $ 4.300 millones, por lo que le llama la atención que no se haya explicado los gastos de las restantes unidades técnicas.
La máxima autoridad comunal explicó que del 33 por ciento del gasto presupuestario que presentaba la región al 30 de mayo, unos 6.300 millones de pesos, la municipalidad había efectuado gastos por más $ 1.200 millones, es decir, un 19 por ciento del total, desconociendo el avance que tienen las restantes unidades técnicas.
“Me parece curioso que sobre este tema del gasto regional solamente se hace un análisis de lo que ocurre con la administración del un alcalde independiente, y no se dice nada de lo que sucede con otras unidades técnicas del Gobierno”, consignó Mimica.
Asimismo, defendió la calidad profesional de los funcionarios técnicos del municipio, aunque reconoció que debido a la imposibilidad de ampliación de la planta municipal, no se cuenta con todos los profesionales que serían necesarios.
