
En la oportunidad la coordinadora regional de la entidad, Teresa Sagardía, explicó que la iniciativa consiste en la entrega de una biblioteca básica a las familias más vulnerables de Magallanes. En total se entregarán 1.494 maletines, de los cuales 1.184 corresponden a Punta Arenas.
“El beneficio es tremendo, sobre todo considerando de que quienes reciben el material son personas que debido a su situación económica se les hace difícil acceder a comprar textos. Para poder hacer más ágil y expedita la distribución, ésta se va a realizar a través de los establecimientos educacionales”, indicó lSagardía.
Cada maletín contiene 15 títulos, entre los que destacan un diccionario enciclopédico, un atlas, literatura latinoamericana y chilena y comics.
“Este proyecto de carácter presidencial comenzó a ejecutarse en 2008. Si bien se había proyectado por tres años, la idea es que concluir en noviembre de este año, debido a que la gestión presidencial termina en marzo de 2010”, manifestó la encargada de Dibam.
Asimismo, Teresa Sagardía señaló que para poder seleccionar a quienes reciben los maletines recurren a la base que tiene el Ministerio de Planificación (Mideplan). Además, incorporan a quienes se encuentran en los quintiles más bajo respecto a sus ingresos y a los alumnos becarios.
“Para nosotros como Dibam es un honor llevar a cabo esta iniciativa, pues es una decisión que instala y visualiza al libro ante la sociedad como un instrumento privilegiado de transmisión de cultural”, concluyó la coordinadora.