
La tasa aproximada de transmisión de la enfermedad es del 20%, esto se traduce en que en los lugares donde es más probable que se tramita la gripe, por cada 10 mil personas, podrían contagiarse mil.
“La transmisibilidad es alta. Las tasas de ataque pueden llegar a un 20 ó 30 por ciento y si uno hace un cálculo de 20 mil estamos hablando de dos mil a tres mil personas en el evento y si no más (…) Si hay una aglomeración importante y las condiciones no son las óptimas es mejor obtenerse de concurrir a esos eventos. Si vas a estar tiempos reducidos con otras personas no tiene mucho peligro”, sostuvo Pablo Gaete, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a Terra.cl.
La especialista del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Cecilia Perret, quien manifiesta que siendo un virus que se transmite mediante las secreciones y del contacto directo entre las personas, es recomendable no exponerse y, eso implica, evitar concurrir a lugares que concentren mucha gente.
Con respecto a los contagios, Perret declara que “en el mejor de los escenarios se ha estimado que la proporción de infecciones es de un 20 %, y esa fue la razón principal por la cual se suspendió La Tirana, que daba una proporción de infectados de alrededor de 20 mil y todos simultáneamente”, manifestó la profesional.