
Es por eso que el viernes pasado se reunieron los concejales de la comuna de Punta Arenas para votar y designar a su representante en la directiva regional. Esta entidad estará integrada por un concejal de las diez comunas de la Duodécima Región. La oposición designó como su candidato al RN Vicente Karelovic, mientras que el oficialismo nombró a Emilio Bocazzi (PPD). Hasta allí todo bien, pero cuando se procedió a realizar la votación en la sesión del Concejo Municipal, no se incurrió en un pequeño detalle: la ausencia de los ediles Mario Pascual (PS), José Aguilante (DC) y José Saldivia (DC), por lo que se decidió que votaran vía telefónica.
Todo indicaba que el elegido sería Bocazzi: el voto de Mario Pascual fue para su colega del PPD. A Saldivia no se le pudo ubicar telefónicamente. Se prosiguió a llamar al concejal José Aguilante que para sorpresa de todos los asistentes, votó por Vicente Karelovic, al igual que Antonio Ríspoli, Roberto Sahr y el suyo propio.
En tanto, Bocazzi además recibió el respaldo de la periodista Claudia Barrientos y, a pesar de votar por sí mismo, sólo completó tres. La situación se definió ayer con el voto de Saldivia, quien apoyó al representante del PPD, con lo que se equiparó la situación. De esta forma, se deberá repetir la votación o en el peor de los casos se definirá vía sorteo como propone el representante de la oposición.
Karelovic se opone tajantemente a que se realice una nueva votación sobre todo después de que ayer el concejal Aguilante tratará de cambiar el suyo alegando un equívoco de su parte, situación que calificó el RN como “tonta y ridícula”. De producirse ésta existiría un acuerdo para que los concejales Sahr, Ríspoli y Karelovic no participen de ella.
Según antecedentes entregados por Saldivia, la votación debiera repetirse hoy para dirimir, ya que la vez anterior se permitió hacerlo vía e-mail, prestándose incluso para malos entendidos.
Entre los diez que se elijan, uno de cada comuna, los 62 concejales deberán votar por uno de ellos y de allí se distribuirán los cargos. El objetivo de elegir esta directiva es representar a la región ante la Asociación Nacional de Concejales.