
Se trata de los parlamentarios de Renovación Nacional Baldo Prokurica, José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Kuschel y el independiente Carlos Bianchi, quienes elaboraron una iniciativa para restituir una normativa que rigió hasta las reformas constitucionales del 2005, que consistía en que sólo podían postular al senado quienes pudieran demostrar una residencia de, por lo menos, dos años en la zona a la cual postulaban.
Los autores del proyecto estiman que esta condición es importante debido a que los personeros que no tienen un lazo con sus sectores, no realizan sus labores como es debido, porque “se desvinculan, completamente, de la actividad territorial, desprestigiando con ello la actividad parlamentaria”, sostuvieron.
En la actualidad, el requisito de vivir durante dos años en la zona donde se postula es sólo para los candidatos a diputados.
Las condiciones para postular al Senado son: ser ciudadano con derecho a sufragio, haber finalizado la enseñanza media o equivalente y tener mínimo 35 años.