
Al igual que lo que está sucediendo con las notificaciones de nuevos casos de influenza A(H1N1) y la demanda de atenciones de urgencia en los servicios de salud de la región, la tramitación de licencias relacionadas con enfermedades respiratorias del tipo influenza ha disminuido durante la última semana, pero aún se encuentran por sobre el número que se tramitan en un periodo normal.
El médico contralor del Compin, doctor Miguel Ángel Osorio, indicó que las tramitaciones de licencias médicas han aumentado en un 20% en la última semana. En la época invernal siempre hay un aumento de licencias por enfermedades respiratorias, pero este año la cifra aumentó de manera significativa, señalaron desde el Compin.
Respecto de las licencias médicas, el Decreto Presidencial firmado por la Mandataria Michelle Bachelet, que otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud (Minsal), permite indicar licencia médica de reposo en casos de excepción a personas que requieren tratamiento especial, como por ejemplo, embarazadas y personas inmuno deprimidas, de acuerdo a lo establecido en las guías clínicas.