
“El próximo año va a ser de transición. Recién en 2011 veríamos tasas más cercanas a 4% o 4,5%. Todavía hay muchas incertidumbres y riesgos en la economía internacional (…) va a costar que la economía retome tasas de crecimiento como las que traía antes de la crisis”, comentó Hermann González, experto de Zahler & Co.
Para la economista del BBVA, Carola Moreno, “la recuperación va a ser más lenta que en la crisis asiática. El empuje del sector externo es claramente menor. En la crisis asiática se cayeron los mercados de Asia, pero ahora cayó todo el mundo”.
La tesis se basa, en parte, en la última encuesta de expectativas que entregó el Banco Central, quien pronostica que este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5%, mientras que en el próximo ejercicio, subiría a sólo 3,1%, y al siguiente, podría alcanzar el 4%.
Asimismo, desde Banchile afirman que las crisis económicas que van acompañadas de crisis financieras, muestran una recuperación lenta. “En 2011 debiéramos ver tasas de crecimiento en torno a la tendencia (4,5%)”, acotó el analista Rodrigo Aravena.
En el corto plazo, los especialistas anticipan caídas del Imacec hasta septiembre, aunque no tan fuertes como las observadas recientemente. Para junio, el consenso apunta a una baja de 3,6%.