
Ayer se realizó la votación a nivel nacional para evaluar la propuesta que el gobierno realizó a los funcionarios de Gendarmería que se encuentran en paro. La proposición fue rechazada por un 80% de los funcionarios que permanecen movilizados .
El gobierno ofreció reducir el tiempo en que deben permanecer los funcionarios en el grado 26, el cual es el más bajo, de 4 a 3 años. Lo mismo ofreció para el grado 24, lo que agiliza la carrera de los gendarmes.
En la Punta Arenas, la consulta fue aprobada por la totalidad de los 30 funcionarios que se encontraban en servicio ayer.
La votación se realizó mediante consulta personal a cada gendarme, entre el medio día y las 16 horas, y la firma de un documento, ya que los funcionarios se encontraban realizando sus labores habituales, como la recepción de visitas a reclusos.
Sin embargo, el documento firmado que aprobó la propuesta gubernamental estaba condicionada al reintegro de 26 funcionarios que fueron alejados de la institución, la misma piedra de tope que finalmente impidió llegar a acuerdo a nivel regional.
José Jara, presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), declaró que "consultamos a las bases la propuesta del gobierno y todos firmaron el documento aprobando las medidas que propone el gobierno. Pero condicionamos el fin de las movilizaciones a que se reintegren nuestros compañeros exonerados, ya que es injusto que se les despida por tratar de defender nuestros derechos como funcionarios penitenciarios".
"Este paro ha sido bastante largo y desgastante; esperamos que pronto logremos un acuerdo que satisfaga nuestras demandas y que nuestros compañeros que fueron separados de la institución sean reintegrados a sus funciones", dijo Jara.
El presidente de los funcionarios penitenciarios estima que el fin de esta movilización está cerca, ya que hay acuerdo en casi todos los puntos en discusión.
El líder sindical expresó que estarán atentos a las negociaciones que se llevarán a cabo entre las autoridades gubernamentales y los líderes nacionales de los funcionarios penitenciarios.