
En la ceremonia participaron diversas agrupaciones como la Cruz Roja, Hogar de Cristo, Damas de verde, Ejército de Salvación y Agaci, entre otras.
Bastres destacó a los hombres y mujeres que cumplen este activo rol de voluntariado en la región. “Son estos hermanos nuestros, que con su servicio y voluntariado nos demuestran el mandato del Señor cuando dice que la mayor felicidad no está en recibir, sino en dar. Hay más alegrías en servir, que en el ser servido”, indicó.
Asimismo, recordó a María, la madre de Jesús, un ejemplo admirable de servicio desinteresado. “Ella siendo la madre de Dios, teniendo una posición privilegiada antes los ojos de Israel, no dudó en dejar su casa, pueblo y partir a la montañosa ciudad de Galilea para servir a su prima que se encontraba embarazada. Ella, la virgen madre, conmovida por su amor a Dios, potencia sus propias limitaciones para acompañar a su familiar de avanzada edad. Es así como descubrimos en María el inicio del servicio desinteresado por los demás”, expresó.
El sacerdote señaló, además, que en la fiesta de la Virgen bajo la evocación nacional, patriótica e histórica de Señora del Monte Carmelo, “oramos por tantos compatriotas que no comparten nuestra fe, pero que sin embargo, tienen el anhelo de servicio a la comunidad y a los ciudadanos con claro compromiso evangélico que nos ha dejado el maestro de Galilea”, manifestó.
El obispo de Magallanes comentó en su homilía, que con ellos compartimos una parte del mandamiento que nos invitó a vivir Jesús: ama al prójimo como te amas a ti mismo. Ahora ¿quién es nuestro prójimo? aquellos que hoy se encuentran necesitados: los pobres, los enfermos, los niños abandonados, las personas solas, los que tienen necesidades especiales, los impedidos, los atormentados, los que no han tenido las posibilidades que muchos de nosotros sí hemos tenido”, señaló.
La devoción a la Virgen del Carmen se encuentra profundamente arraigada en nuestro pueblo. Es por eso que el 7 de julio la imagen tradicional de nuestra señora del Carmen ha vuelto a ocupar su sitio tradicional en la Catedral de Santiago, luego de que un grupo de expertos trabajaran arduamente en su restauración, después de que un grupo de antisociales. “Ciertamente éste es un hecho muy significativo para el mundo católico”, enfatizó.
En la misa la Iglesia de Magallanes entregó un reconocimiento a la labor que cumple el voluntariado del Hogar de Cristo de Porvenir. “Este grupo colabora desinteresadamente día a día en dar dignidad, cariño, asistencia a los más necesitados”, indicó Bastres.
Finalmente, dijo que con la Fiesta a Nuestra Señora del Carmen se ha querido resaltar el valor de la solidaridad y el preocuparse por los demás. “Los grupos de voluntarios al igual que la Virgen testimonian que lo más importante es el servicio, en una sociedad donde todo hoy en día se transa en el mercado”, comentó.