Hondo pesar ha causado entre los gremialistas magallánicos el fallecimiento del fundador de la Asociación Nacional de Empleados Penitenciarios (Anfup) y vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Milenko Mihovilovic Eterovic, de 78 años, ocurrido en la noche del domingo en Santiago.Su vida
El dirigente fue integrante del Grupo de los Diez, primera instancia sindical opositora al Régimen Militar y durante su trayectoria ocupó diversos cargos sindicales entre los cuales se destacan: consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su condición de dirigente de la Anef por más de 40 años, culminando su brillante y dilatada trayectoria sindical al ser elegido como el primer presidente nacional de esta entidad al retornar la democracia.
Mihovilovic fue un incansable luchador y defendió hasta los últimos días de su vida los derechos de los funcionarios de Gendarmería y de los funcionarios públicos en general. Sus 78 años estuvieron marcados por su convicción de justicia e igualdad. Se enfrentó a los periodos más duros de nuestra historia, fue perseguido, detenido y torturado por el régimen militar, luchando junto a Clotario Blest y Tucapel Jiménez.
El recuerdo
El presidente de la CUT de Magallanes, Clemente Gálvez, comentó que recuerda a Mihovilovic como una persona que luchó, mucho por su gremio. “El siempre estuvo preocupado de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores, incluso durante la dictadura luchó incansablemente por la vuelta a la democracia. Es una pérdida lamentable para el mundo sindical, pues pese a que ya tenía sus años, siempre se mantuvo vigente. Fue un hombre con un amplio criterio, así que siempre tendré el mejor recuerdo de Milenko Mihovilovic”.
Gálvez señaló que “el fundador de la Anfup siempre llevó a Magallanes en su corazón y siempre habló muy bien de su tierra”.
El presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Claudio Alvaradejo, señaló que “Milenko Mihovilic fue uno de los dirigentes más antiguos del servicio público, con más de 40 años de carrera gremialista ininterrumpida. Además de ser uno de los discípulos predilectos de Clotario Blest, gran dirigente sindical recordado en todo el país. Milenko encabezó en la década del 80 la lucha contra el sistema previsional de las Asociaciones de Fondos de Pensiones AFP’s. Además de vivir una vida muy austera tal como lo hizo don Clotario. Fue un gremialista y uno de los dirigentes más valiosos que ha producido Magallanes y que se ha entregado al servicio de los empleados públicos a nivel nacional”, expresó.
Alvaradejo manifestó que conoció a Mihovilovic cuando él era vicepresidente nacional de la Anef. “Él siempre se acercó a la asociación en Magallanes para ver cómo funcionábamos. Si hay algo que complicaba a Milenko era lo que sentía por la Anef y a la Anfup, sus dos grandes amores”, precisó.
Para el actual presidente de la Anef, Raúl de la Puente, su legado quedará registrado en la historia porque “luchó incansablemente por una mejor justicia social. Logró importantes avances para su sector como la incorporación de Gendarmería al sistema de previsión de Dipreca”.
Sus funerales
Ayer a las 12.00 horas se realizó una misa en la iglesia de la Gratitud Nacional (en Ricardo Cumming con Alameda) y posteriormente se efectuó un acto frente a la sede de la entidad gremial. Luego a las 15.00 horas se desarrolló el funeral del fallecido dirigente gremial en el Cementerio Parque del Recuerdo.
