Docentes lamentaron que no se concretara una reunión con el ministro José Antonio Viera-Gallo para hablar del tema.Los profesores jubilados de la Región de Magallanes, que luchan porque se les cancele la deuda histórica, anunciaron que tomarán una serie de medidas debido a la postergación en la fecha de presentación del informe de la Comisión Especial de las Deudas Históricas en el Congreso, para agosto.
El presidente del Departamento de Profesores Jubilados, José Alonso Chávez, indicó que “de acuerdo con las últimas informaciones, el viernes se reunió la comisión parlamentaria por este asunto y se aplazó la entrega del informe hasta el 29 de julio o principios de agosto, o sea, se está dilatando el tema”.
Entre las acciones que llevarán a cabo los profesores para manifestar su descontento con la demora parlamentaria, está la realización de marchas a la Intendencia todos los jueves a las 11 de la mañana.
“Nosotros habíamos solicitado una entrevista con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pero dijo que no era posible porque no tenía tiempo. El problema es que el señor Viera-Gallo, en la última visita que realizó, se comprometió a hacer las gestiones frente a la Presidenta de la República. Entonces queríamos cobrarle la palabra; lamentablemente, no fue posible entrevistarnos con él”, señaló Chávez.
Entre las demandas que mencionan los profesores se encuentran: otorgación de un bono a cada docente afectado, entrega de una pensión mínima docente que mejore las bajas tasas por el no cumplimiento de la Ley 3.551, reajuste extraordinario a las rentas del profesorado y un bono para bienestar de activos y pasivos.
Las propuestas que plantean los docentes para el financiamiento de esta antigua deuda son: destinar un porcentaje de los depósitos del mayor precio del cobre, establecer un porcentaje de las utilidades del cobre para financiar o reparar el daño previsional causado, gravamen de impuesto a las empresas con más de mil millones de utilidades anuales y establecer impuestos a los juegos de azar, el consumo del alcohol y al tabaco.
