Municipio espera tener esterilizadas 1.000 perras hasta fines de febrero

General
24/07/2009 a las 09:27
Hace más de un mes que la Unidad de Medio Ambiente del municipio se encuentra recibiendo las inscripciones de todas aquellas personas que deseen esterilizar a sus perras de lunes a viernes entre las 8.30 y las 12.30 horas.
La encargada de la unidad, Karina Bastidas, señaló que el lunes pasado se comenzaron a realizar las primeras cirugías y la clínica que ganó la licitación está operando alrededor de cinco perritas diarias. “Esto aparentemente es poco pero la verdad es que se trata de un gran volumen de mascotas. A ellas se les está entregando todas las atenciones veterinarias requeridas. Y estamos muy contentos porque ha habido una excelente acogida por parte de la gente y esto queda demostrado con que ninguno de los inscritos ha fallado en las horas concertadas”, precisó.
Bastidas manifestó que “el municipio espera tener  1.000 perras operadas de aquí a fines de febrero. Aclaró que muchas de ellas tienen amos y otras tantas han sido adoptadas, pues la gente les daba comida o las cuidaban en la calle. Con esto, hemos logrado que estas personas se hagan responsables; y que no las alimenten en la calle, sino que las ingresen a sus patios y las cuiden, para ir de a poco disminuyendo el número de perros vagos que deambulan en diversos puntos de la ciudad”, manifestó.
Proyecto de ley
Tras 14 años de tramitación en el Congreso, está a punto de aprobarse una ley que daría un nuevo trato a los animales, subsanando así las deficiencias de los cuerpos legales anteriores, de modo de acercar a nuestro país, a los estándares internacionales que establecen sistemas de “protección de los animales, como seres sintientes no humanos”. La nueva iniciativa modifica el Código Civil estableciendo: “Los animales no son cosas, corresponden a una categoría intermedia entre persona y cosa, son seres sintientes no humanos. Sin embargo, podrán ser objeto de derechos según el régimen jurídico de los muebles, con las limitaciones y sanciones que establezca la legislación vigente”.
El texto sostiene también que “el que cometiere actos u omisiones de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de cuatro a veinte unidades tributarias mensuales, además del decomiso del animal objeto del delito. Asimismo, el abandono constituye delito de maltrato o crueldad con animales”.
Tenencia responsable
Bastidas comentó que le parece muy acertado que se  tipifique como delito el abandono de los animales. “Creo que todo se basa en la tenencia responsable de mascotas. Nosotros vimos con los antecedentes que se reunieron en el censo que de los 12 mil perros existentes hoy en la vía pública, aproximadamente, 7 mil tienen dueño. Estamos hablando de que casi el 60% de los animales se encuentran deambulando en la calle por una tenencia irresponsable de sus dueños. Todo el trabajo que el municipio se encuentra desarrollando para el control canino no tienen sentido si es que nosotros no educamos a la gente y, desde mi punto de vista, el abandono animal debería ser considerado como un delito, puesto que se está faltando a una responsabilidad, que se asumió al momento de alimentar a un animal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD