
El mayor productor nacional que cotiza en la bolsa y jefe de la filial estadounidense de Multiexport Foods SA, con sede en Puerto Montt, Jason Paine, afirmó que es posible que los precios suban otro 20% este año en medio del derrumbe de la producción chilena (el segundo país proveedor mundial más grande del pescado).
“Con criterio realista, podríamos ver un aumento global de los precios de 10 a 20%”, afirmó, agregando que “en los próximos seis meses vamos a ver el impacto de esta enfermedad en el mercado estadounidense”, ya que las exportaciones a ese país podrían caer hasta 60% para fin de año.
El brote del Virus ISA, que se propagó por varios criaderos de la isla de Chiloé, obligó a efectuar cosechas tempranas y vaciado jaulas otrora atestadas. Eso está causando un aumento global de los precios, consignó Bloomberg News.
Los precios del filete de salmón fresco de Chile importado a Estados Unidos han subido 33% a US$ 4,40 la libra (0,45 kilos) este año, en tanto, cortes similares de Canadá han aumentado 10%, comentó Paine. Las exportaciones chilenas de pescado a Estados Unidos cayeron 25% en los primeros cuatro meses de 2009 y podrían bajar entre 50 y 60% más para fines de año, aseguró.