Molestos. Así se sienten los profesores luego de que se diera a conocer que el embargo efectuado en marzo a la entidad debía haber sido por $ 143. 248.796 y no por más de 800 millones de pesos que fue la cantidad que finalmente se le incautó a la entidad, dejándola funcionando “a media máquina”. Hace unos días, se informó que el excesivo pago se debía a la “serie de inconsistencias de carácter administrativo, que nos dedicamos a investigar de forma interna, por parte de los mismos funcionarios que estaban trabajando en la fecha que se realizó el juicio, información que en aquel entonces nunca les fue requerida. Hubo deficiencias serias de gestión en ese tema”, de acuerdo con lo informado por la Corporación Municipal, porque se les canceló dinero a docentes que no tenían derecho a recibirlo, como por ejemplo, el pago a profesores que se encontraban con licencia médica.
Estas informaciones y el resultado de la auditoría incomodaron a los docentes, pues, a juicio de ellos, daña su imagen.
Según el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, se dijo que hubo docentes que recibieron más plata de la que tenían que cancelarles, lo cual de acuerdo con lo señalado por Mancilla sólo los deja como “ladrones”.
“Estamos pasando por sinvergüenzas. Y aquí el único responsable de la situación es el ex alcalde de Punta Arenas (Juan Morano). Esto no tiene más vuelta, pues él hizo que vayamos a la justicia y la corporación no envió a su abogado a la Corte Suprema. Sin embargo, el nuestro estuvo allá, defendió y alegó”, argumentó Mancilla.
Asimismo, agregó que la Corte Suprema sancionó lo que “envió el tribunal desde acá y las platas eran esas. Acá no hay gato encerrado, ya que no existe ningún truco de parte de los profesores. Ellos deberían haber apelado y no lo hicieron, por eso tuvieron que pagar tal cantidad”, manifestó.
Para el presidente del gremio docente, la cantidad de dinero no corresponde a los 143 millones de pesos dados a conocer por Hein, ya que según él “hay profesores que tuvieron 14 horas de clases durante cuatro años (2004-2005-2006 y 2007). Los $ 143 millones sólo alcanza para pagarle a profesores con 14 horas y son 80 los docentes”.
Para Mancilla, el dinero está bien pagado a los docentes y aunque sabe que puede que exista un sobrepago, asegura que esto es muy difícil de ser comprobado, sobre todo porque lo que se debía cancelar era la titularidad de las horas trabajadas por los profesores, lo cual considera una grave gestión de la administración municipal anterior.
“Yo creo que uno no puede sacar una información a la luz pública así como así, sobre todo sabiendo que estás dañando la imagen de un profesional. Eso no se recupera. El daño ya quedó y por más que hablemos para mucha gente los profesores son los sinvergüenzas y se quedaron con más plata”, puntualizó Mancilla.
