
Loguercio De Nicola se enroló en las filas del Partido Socialista muy joven y fue parte de las luchas obreras y campesinas desde la década del 50.
Sergio Loguercio acompañó al presidente Allende y trabajó en sus tres campañas presidenciales. Desde 1967 fue miembro del comité regional del PS en Magallanes y su secretario regional desde 1970 a julio de 1973. Durante el gobierno de Allende ocupó diversos cargos de responsabilidad política en la provincia de Magallanes. Fue Jefe Zonal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y presidente de la Unidad Popular en Magallanes. En los dos últimos años del Gobierno de la Unidad Popular ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la empresa estatal Ganadera Tierra del Fuego, transformándose así, en asesor directo del presidente de la república, en lo que se refería a la administración de esas tierras que constituyeron el latifundio más grande de Magallanes y Chile.
Después del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, Sergio Loguercio fue buscado por los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas, los que ordenaron su captura vivo o muerto. En diciembre de 1973, se asiló en la embajada de Italia. Después de permanecer 9 meses asilado, la dictadura autorizó su salida al exilio a Dinamarca.