El rayado de cancha que hicieron a comienzos de mes el Gobierno Regional y la industria salmonera, para propiciar el óptimo desarrollo de la acuicultura en el borde costero, despertó la cólera de los pescadores artesanales.Según el presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos de Magallanes, Jorge Gallardo, fueron excluidos del acuerdo que delimitará la zona de producción marítima, por lo que exigen que se les integre en dicha discusión.
“El intendente ha firmado nuevos tratados con la industria del salmón y no estamos satisfechos con ello. Queremos dejar en claro que no estamos en desacuerdo con la empresa, el problema es que el intendente está generando un conflicto al no tomarnos en cuenta en el trazado del borde costero”, dijo Gallardo.
El dirigente lanzó sus dardos contra la primera autoridad regional, Mario Maturana, quien, asegura, no los tomó en cuenta y ahora peligra su fuente laboral.
“Tenemos que poner nuestros puntos de vista, tal cual lo hizo la industria del salmón, porque mañana va aparecer ocupado un lugar que por historia es de la pesca artesanal. Es en este contexto, que criticamos al intendente de la región”, sentenció, agregando: “Sólo pedimos que nos tomen en cuenta, que las cosas se hagan como corresponde y que hagan un trazado que favorezca a todos”.
Por último, criticó que “el gobierno ha subvencionado gran parte de las pérdidas de los salmoneros, pero la pesca artesanal no ha tenido un apoyo económico, ni menos hemos tenido subvenciones cuando existen pérdidas catastróficas”.
