De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregadas ayer, la tasa de desempleo subió a 10,7% en el trimestre móvil abril- junio. Con esto, la desocupación en Chile marcó su sexta alza consecutiva. (Ver página 4 para cifras regionales)La tasa desestacionalizada registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior. La cifra se alzó por sobre el 8,4% registrado en el mismo período de 2008 y al 10,2% registrado en el trimestre marzo-mayo, cuando la tasa llegó a los dos dígitos por primera vez desde 2005.
En relación al trimestre anterior, la cantidad de ocupados y desocupados registraron variaciones consistentes con lo observado a lo largo del tiempo. Los ocupados disminuyeron 0,5% (-35.020 personas), mientras que los desocupados aumentaron 4,9% (36.680 personas).
“Esto implicó que la variación de la tasa de desempleo estuviera en línea con lo esperado para este período invernal. Normalmente, en esta época del año la estacionalidad negativa se agudiza independiente al ciclo económico”, detalló el informe del INE.
