
La medicina natural cada vez está ganando más adeptos, entre otras razones, porque se nota en la población una mayor conciencia de lo que significan los químicos y los productos elaborados industrialmente. De hecho, esta realidad también es percibida en el área gastronómica, donde la comida tratada sin pesticidas y preservantes es cada día más preferida.
Esta tendencia ya lleva varias décadas en Europa, donde el consumidor opta por los productos que tengan la menor cantidad de componentes químicos porque algunos de ellos, con el paso del tiempo, generan nuevas enfermedades.
Una de las alternativas que existen en Magallanes para adquirir remedios que no cuentan con contraindicación y se basan principalmente en productos naturales, son las farmacias que ofrecen productos homeopáticos. “La homeopatía son medicamentos que no tienen contraindicaciones ni efectos colaterales”, explicó la química farmacéutico de la farmacia Fuente de Salud, Raquel Carrasco. Quién además reconoció un aumento de 20% en las ventas, especialmente, debido a que los adultos y matrimonios jóvenes optan por consumir este tipo de remedios antes que los tradicionales.
“Esta farmacia tenía en su gran mayoría clientela adulto mayor. Hoy ha aumentado en gente joven. Las personas a todo lo que es alopático le tienen un poco de respeto porque saben que viene con efectos secundarios y contraindicaciones”, contó.
Agregó que “en este tipo de negocios se necesita la dirección de un químico farmacéutico. Antes la gente creía que era fe, pero es ciencia. Además que la base siempre es el médico, acá nosotros podemos orientar”, aseguró.
Los clientes, durante el último tiempo han solicitado con frecuencia productos que ayudan a disminuir la hiperactividad de los niños. Los padres han preferido adquirir este tipo de remedios para no medicar desde tan pequeños a sus hijos. “El boom ha sido todo lo que es para mejorar la concentración, retención y memoria de los pequeños, que son remedios a base de omega 3”, afirmó la profesional.
Productos naturales
Además de las farmacias homeopáticas existen las naturistas, donde se puede encontrar una gran oferta de hierbas, cremas y jarabes. “La gente está volviendo a la natural. Ahora los jóvenes tienen más conciencia de lo beneficioso que es preferir estos medicamentos y está optando por este tipo de locales”, estimó Naysette Calderón de la farmacia naturista El Viajero.
Al igual que en el caso de la farmacia homeopática Fuente de Salud, este establecimiento ha tenido un 30% más de ventas en los últimos meses.
La vendedora destacó que las patologías que más se repiten son las enfermedades como el colon irritable, diabetes, hipertensión y sistema nervioso. Incluso recurren muchas personas a consultar sobre alternativas para resolver problemas sexuales.
“Siempre se le aconseja a los clientes que visiten al médico y en general muchos compran estos medicamentos para complementar la receta que le extiende el doctor. Hay que recomendarle a la gente que aunque vendamos productos que efectivamente mejoran, nosotros no somos médicos”, expresó.
Una de las personas que prefiere estos productos es Verónica Contreras, quien hace dos meses consume varias hierbas para mantener su hipertensión dentro de los márgenes saludables.
“Yo comencé complementando mis remedios con estas infusiones, pero ahora que logré estabilizarme, sigo tomando las hierbas porque sé que me mantienen a raya”, manifestó.
En estos lugares también se puede encontrar un productos de belleza como la crema de baba de caracol, la cual no sólo sirve para hidratar la piel, sino que también es recomendada para las quemaduras por su capacidad regeneradora de tejido.