
Sobre el retroceso preliminar de 3,3% de enero-junio, la Mandataria aseguró que “como era esperable, el primer semestre aportó una contracción de la actividad, sin embargo, se observan signos de estabilización y perspectivas de un repunte para el segundo semestre”.
Además, la Jefa de Estado manifestó que el resultado del sexto mes “indica también una moderación respecto de meses anteriores, cuando tuvimos cifras de -4,6 (abril) y -4,4% (mayo)”, en el marco del Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme) 2009.
Desde el Congreso, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también destinó algunas palabras para comentar el Imacec de junio, afirmando que la economía creció respecto de mayo, asegurando que “lentamente y de modo sistemático hay indicios de repunte”. Además, destacó que el descenso en la actividad productiva, como consecuencia de los efectos de la crisis internacional, “se ha empezado a revertir”.
Sin embargo, respecto de lo que se viene en los próximos meses para la economía doméstica, manifestó que “es posible que se registren índices negativos, porque la base con que se está comparando es muy alta”. Esto, al mirar las cifras en relación al año pasado.
Asimismo, llamó a comparar “peras con peras y manzanas con manzanas”, es decir mirar los números frente a los meses precedentes.