Fiscal interrogó en Santiago a internos por riña mortal y pronto formalizará

General
11/08/2009 a las 08:12
El fiscal Eugenio Campos Lucero viajó en las últimas horas a Santiago a interrogar a tres reclusos que están cumpliendo condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en el marco de la investigación por la riña fatal al interior del penal de Punta Arenas, hecho ocurrido el domingo 20 de marzo.
En esa ocasión fue acuchillado de muerte el interno Demis Antonio Cordero Astudillo y lesionados de gravedad resultaron Pablo Campos Mardones, Luis Castro López, Cristian Jonathan Cid Cid y Francisco Araus Velásquez.
Cinco meses después, el fiscal a cargo de aclarar la agresión, Eugenio Campos Lucero, viajó en comisión de servicio a Santiago, acompañado de personal de la Brigada de Homicidios, para interrogar a tres personas. Luego las diligencias continuarán en Valdivia, donde hoy estaría tomando declaraciones a Jorge Aguilar Santibáñez, “El Koki”.
Campos tiene muy avanzada la investigación, al punto de que ya tendría solicitada una audiencia para formalizar a varias personas que aparecen involucradas en la sangrienta gresca, entre “nortinos” y “chumangos”, y que desembocó en la reubicación de varios internos en otras cárceles del país.

Nuevos traslados
El sábado fue el turno de otro de los involucrados en la riña, Cristián Jonathan Cid Cid, quien a las 8 de la mañana de ese día estaba volando a Santiago para luego ser llevado a Rancagua. Otro que le siguió los pasos fue Luis Castro López trasladado al Centro de Detención Preventiva de Santiago (ex Penitenciaria).
En total suman ocho los reclusos que posterior a los incidentes fueron reubicados en otros recintos carcelarios (Ampuero, Agoni, Ortega, Araus, Santibáñez, Campos, Cid y Castro). Y pronto Gendarmería sacará a otros cuatro reclusos, de los llamados “nortinos”.
El director regional de Gendarmería y alcaide subrogante (la titular Irene Silva está en Santiago y el mayor Ricardo Quintana con permiso), capitán Dan Toro, confirmó que a Punta Arenas trajeron nueve internos de Santiago, producto del hacinamiento general que existe en otros penales del país. Pero después del violento incidente el mando decidió sacar a los “santiaguinos” de Punta Arenas y, por ahora, estarían quedando solamente cuatro que se irían en los próximos días.
Riña
La riña que investiga el fiscal Campos se inició cuando los internos locales (“chumangos”) querían iniciar una huelga de hambre a partir del lunes 23 de marzo, movimiento al que no se quisieron plegar los “santiaguinos”. Ahí comenzaron los roces hasta que el sábado 28 se produjo una pelea entre dos magallánicos. Según se dice, los “santiaguinos” le pidieron al agresor que se presentara en la guardia interno. Pero esta persona le habría enviado carta a sus coterráneos de los otros módulos manifestando que los “santiaguinos” lo iban a golpear y acuchillar. De ahí nace la violenta agresión en la cual la peor parte la sacaron los “afuerinos”, quienes fueron tomados por sorpresa, lo que en jerga carcelaria se conoce como “atentado”. Los “santiaguinos” tienen prometido cobrarse venganza. “Por eso mientras los “chumangos” que están en la Cárcel de Alta Seguridad permanezcan ahí pueden sentirse “protegidos”, comentó una fuente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Condenado agresor de PDI
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD