Los costos de tener una ciudad que camina hacia el desarrollo pueden ser enormes, o al menos, traer consecuencias momentáneas a los ciudadanos que habitan en ellas.El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo lo tiene más que claro, sobre todo después de la reacción de los vecinos del sector oriente de la Avenida España entre las calles Errázuriz y Colón, luego de que se enteraran de la aprobación -que el miércoles realizó el Concejo Municipal- para establecer una zona de cobro de estacionamientos de vehículos y además, la implementación de un sistema de tarjetas de residentes que eximen de pago por estacionarse afuera de la vivienda.
Frente a la molestia de los vecinos, la máxima autoridad comunal entregó su opinión y manifestó que se trata de una medida transitoria, ya que en marzo del próximo año, cuando se finalice con la construcción de la Costanera del Estrecho, todo volverá a la normalidad.
“Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad y tenemos que responder a un contrato suscrito con el municipio de Punta Arenas con la empresa que está a cargo de los sitios de estacionamiento en la ciudad”, señaló Mimica, quien además agregó que el municipio tiene un contrato con tarifa fija por 36 millones de pesos mensuales, por lo que el monto de dinero que percibe no depende de la cantidad de vehículos que se logren estacionar. “La decisión que tomamos de permitir el estacionamiento de vehículos en la Avenida España entre Errázuriz y Colón se debe única y exclusivamente a una eventualidad. Se está trabajando en la costanera y hay una serie de modificaciones en calles cercanas producto de los trabajos y debíamos buscar una salida para cumplir con el contrato”, manifestó la máxima autoridad comunal.
Inicialmente, la Dirección del Tránsito del municipio entregó algunas sugerencias al municipio para realizar la búsqueda de otras calles, y evitar así la incorporación de avenida España. Pese a ello, y luego de diversos estudios se determinó que lo más adecuado era utilizar la calle de la “discrepancia”.
De acuerdo con lo informado por el director de Tránsito del municipio, Sergio Oyarzo, la situación de los estacionamientos del sector céntrico de la ciudad se revisará de forma quincenal, esto debido a que las obras de la construcción de la avenida Costanera del Estrecho implica el cierre temporal de algunas arterias muy transitadas de Punta Arenas. “Por ejemplo ayer (el jueves) se cerró 21 de Mayo con avenida Costanera y prontamente viene todo el bandejón central, lo cual significa dejar cerca de 40 estacionamientos menos, por lo tanto se irá revisando el tema con la idea de optimizar los espacios que existen “, consignó Oyarzo.
Nueva ordenanza
Según Oyarzo, previo a concluir las labores en la costanera, el departamento que dirige efectuará una propuesta al alcalde Mimica y al Concejo Municipal que estará orientada a una ordenanza definitiva en materia de estacionamientos en el sector central, “que va a incluir aquellas áreas de aparcamiento que por diseño están contempladas en la Avenida Costanera como por ejemplo Roca, Pedro Montt o sectores adyacentes”, dijo Oyarzo.
De este modo, tres meses antes de que esté finalizada la también denominada “gran obra del Bicentenario” se va a entregar una propuesta afinada. “Estoy hablando de mayo del próximo año, para no estar trabajando a última hora, y además, para que la información sea conocida por la comunidad con el fin de poder distinguir cuáles son las áreas de cobro”, agregó Oyarzo.
Desarrollo y progreso
Mimica asume los costos del desarrollo y el progreso que espera existan en Punta Arenas y no duda en manifestar que cada vez que se impulsan proyectos relacionados con ellos existen costos. “Son costos eventuales y esto ocurrió en Santiago cuando se rompieron las calles para que después exista el metro. Hay que pagar algunos costos para tener desarrollo y progreso y lamentablemente son medidas impopulares, pero nosotros tenemos la obligación de adaptarlas y eso lo he hecho a conciencia, más allá de la justa reacción de los vecinos de la ciudad”, manifestó Mimica.
Según el edil, cuando culminen los trabajos habrá que adecuarse a la nueva ciudad, pues existirá un nuevo Punta Arenas en materia de ordenanza de Tránsito.
